La Fundación cambiará sus estatutos para impulsar una nueva propuesta que tiene el apoyo de Botín

Se diseñará un plan de choque para que no haya "vacío" mientras se resuelve la situación jurídica y se concreta la nueva propuesta

El Ayuntamiento promoverá una modificación de los estatutos de la Fundación Santander 2016 para reconvertirla y liderar desde ella la propuesta cultural que quiere impulsar para la ciudad, tras no superar el corte para ser Capital Europea de la Cultura. Al mismo tiempo, se empezará a trabajar en la búsqueda de apoyos para el nuevo proyecto, que ya ha recibido el respaldo "explícito" del presidente del Banco Santander y de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín.

El alcalde, Íñigo de la Serna, junto al concejal de Cultura, César Torrellas, ha explicado este viernes en rueda de prensa cuáles serán los próximos pasos que se van a dar después de que el Patronato de la Fundación Santander 2016, formado por el propio Ayuntamiento, el Gobierno cántabro y la Fundación Botín, decidiera esta semana la disolución.

Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento tiene la "voluntad política" de dar continuidad al proceso de transformación cultural y social iniciado en la ciudad y, para ello, cree que la mejor opción es contar con una nueva fundación —para la que aún no hay nombre ni director— que se haga cargo de la tarea.

Por eso, lo que se va a hacer es iniciar un proceso de modificación de los estatutos de la Fundación Santander 2016, eliminando todo aquello relacionado con la candidatura a Capital Europea de la Cultura y transformándola en una nueva Fundación en torno a la cual el Ayuntamiento intentará aglutinar el mayor número posible de instituciones y agentes culturales y sociales.

Por lo pronto, Emilio Botín ya ha trasladado al alcalde que cuenta con el "apoyo total y absoluto" del banco que preside y de la Fundación Botín, "en lo que sea" y "de la forma" que se considere oportuno, un apoyo que De la Serna considera "fundamental" para este nuevo proceso.

"De momento ya somos dos", ha subrayado el alcalde, quien ha aclarado que el proyecto para la construcción del Centro Botín de Arte y Cultura seguirá adelante y la Fundación mantiene la decisión de instalarlo en Santander a pesar de no haber pasado el corte a Capital Europea de la Cultura y de la disolución de la Fundación.

Además, De la Serna ha avanzado que a partir de la próxima semana se iniciará una ronda de contactos, empezando por las universidades, para ir recabando apoyos.

En el caso del Gobierno regional, ha destacado que las relaciones institucionales con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a pesar de no seguir en la Fundación, se mantendrán "como siempre", "con toda la colaboración del mundo" y de la forma "más fluida posible" en todos los asuntos comunes. OBJETIVOS

La nueva propuesta cultural que va a liderar el Ayuntamiento tendrá dos ámbitos de actuación "interrelacionados entre sí": el desarrollo cultural, y la dinamización del tejido social. Para cada uno de esos ámbitos ya hay distintos objetivos estratégicos, algunos de ellos nacidos precisamente durante el proceso de la candidatura a Capital Europea de la Cultura.

Pero todo eso tendrá que plasmarse después en la definición de objetivos y medidas concretas, una labor que correrá a cargo de quienes se hagan cargo del peso fundamental del proyecto desde la nueva fundación y de los agentes culturales.

En lo que respecta al desarrollo cultural, los objetivos estratégicos pasan por asegurar estabilidad y continuidad en los programas culturales, favorecer redes nacionales e internacionales para difundir la producción cultural, abrir espacios y desarrollar programas destinados a la formación y optimizar los equipamientos existentes, entre otras metas.

Y para la dinamización del tejido social se propone crear cauces para que los ciudadanos puedan proponer actuaciones, optimizar espacios infrautilizados dotándoles de actividad cultural y redescubrir la comunidad y su patrimonio generando "vínculos afectivos". ESTRUCTURA

Para impulsar esa labor, habrá que poner en marcha una estructura y se ha pensado que la mejor fórmula es la de la Fundación, por su "operatividad", por la "independencia" respecto de los políticos en la definición de los programas, y porque tiene la posibilidad de captar recursos propios.

La misión de esa nueva fundación será, en palabras del alcalde, "servir de catalizador cultural al servicio de la ciudad", actuando como herramienta cultural entre instituciones culturales y de otro tipo y la administración, como herramienta de análisis crítico, y como medio para canalizar proyectos que refuercen la proyección existente.

La fundación tendrá una estructura nueva, "diferente" de la actual, con una parte más orientada al eje de desarrollo cultural, y otra más enfocada al ámbito de la dinamización social. Pero el alcalde todavía no ha avanzado nada sobre la cabeza visible que podría dirigir toda esa estructura. Y es que, el alcalde, aboga por impulsar el proceso sin "perder tiempo", pero con "sosiego", sin "obsesionarse" y sin "prisas".

No obstante, tampoco se quiere que haya "vacíos" entre el proyecto Santander 2016 y la nueva propuesta cultural y, por eso, se pondrán en marcha planes de choque (en lo cultural y en lo social) para "mantener la dinamización" en tanto se va formando el proyecto futuro.

Por lo pronto, lo más inmediato es completar la programación cultural que ya estaba comprometida, en la que quedan pendientes, por ejemplo, la conclusión del concurso 'EuroDemo' o 'Teatralizarte'. Y ya de cara a 2011 el plan de choque definirá las propuestas. CALENDARIO

El calendario que se marca el Consistorio como 'hoja de ruta' arranca con la decisión del Patronato de disolver la Fundación y tiene como paso más inmediato encargar al secretario de la Fundación que empiece a trabajar en la modificación de los estatutos para realizar la "transición jurídica" hacia la nueva fundación con los nuevos patronos.

La unidad seguirá siendo "uno de los factores imprescindibles" del proyecto, por eso, también una de las acciones inmediatas es iniciar contactos para sumar apoyos.

Igualmente, se plantea convocar nuevos foros de debate para ir marcando el futuro del proyecto, pero no un camino a "corto plazo", sino a "medio y largo" plazo, porque no quieren que "las prisas" lleven a "no acertar en los planteamientos".

Para el arranque de todo este nuevo proceso cultural, el Ayuntamiento cuenta en principio con una partida de entre 450.000 y 500.000 euros, la cuantía que no se ha llegado a gastar de lo que comprometió el Consistorio para el proyecto Santander 2016.

"no es un camino fácil"

El alcalde ha reconocido que el proceso que se inicia "no es un camino fácil", pero ha resaltado que se sienten "absolutamente apoyados y respaldados por los ciudadanos, fuertes, con mucho ánimo, ilusionados y dispuestos" a luchar para conseguir una ciudad más "viva" y "cosmopolita".

A su juicio, "las dificultades son mayores que antes", pero hay "voluntad política" para "aprovechar todo lo bueno generado" hasta ahora y para hacer progresar la ciudad tomando la cultura como uno de los ejes de su desarrollo socioeconómico.

Por último, ha reiterado el agradecimiento a "todos" los patronos por el apoyo recibido en el proyecto Santander 2016. "Ahora se inicia una nueva etapa, y no pasa más", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento