Guerra afirma que si hay solución para Vulcano la Xunta "sola" resolverá el problema

El PSdeG acusa a Economía de actuar como "ariete" contra el Gobierno central y el BNG censura la "precarización" en investigación
Javier Guerra
Javier Guerra
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Javier Guerra

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que, "si hay solución posible para Vulcano, la Xunta sola resolverá el problema" y ha acusado al Ministerio de Industria de querer cerrar el astillero vigués, dentro de la reconversión del sector naval.

Guerra ha indicado que el Gobierno gallego reserva 17 millones de euros "en billetes" y que constan en los Presupuestos de 2011, a los que es necesario sumar 4 millones más por parte de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) —para garantizar la finalización del buque 533, que cuesta unos 21 millones de euros— y el aval de esta sociedad para instrumentar esta ayuda, algo que ha sido denegado. Por lo tanto, la Xunta busca ahora una vía para tratar de dar los fondos que necesita el astillero.

"El problema no son los cuatro millones, el problema es que quieren cerrar el astillero Vulcano porque quieren hacer una reconversión en el naval y en Pymar votan los gobiernos del País Vasco y Asturias y el Ministerio de Industria", ha acusado Guerra, durante su comparecencia ante la Comision de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento para explicar las cuentas de su departamento, en respuesta a las preguntas del socialista Abel Losada sobre por qué no pone el Gobierno gallego esos 4 millones.

En este sentido, ha apuntado que las ayudas al naval se incrementan el año que viene y se destinan al sector un 18,38% más de fondos, aunque el Gobierno de España "no acredite en algunos de los astilleros". "Vamos a seguir con los esfuerzos para conseguir la salvación de astilleros como Factoría Naval o Vulcano porque tenemos un compromiso firme, decidido e incondicional con el naval; lo hemos demostrado y lo vamos a seguir demostrando", ha proclamado.

En relación con los avales que concede la consellería, ha subrayado que en los acuerdos exige un "compromiso empresarial" y ha reprochado a PSdeG y BNG que no hiciesen lo mismo cuando eran los responsables del Gobierno de la Xunta, con lo que se habrían evitado crisis como las de Caramelo o Alfageme (ambas recibieron apoyo público).

El conselleiro ha defendido que se trata de unos presupuestos "de confianza en los emprendedores, con una apuesta por la internacionalización y la innovación, con apoyo a los comerciantes y compromiso con la creación de un modelo energético líder en renovables". De hecho, ha destacado que, en un contexto de caída general en la consellería, que es "solidaria" con los departamentos de gasto social, los fondos para internacionalización crecen un 12%.

Recorte en comercio

Además, ha cifrado en 552 millones la capacidad de la consellería y sus entes para el año que viene y ha destacado como "especialmente doloroso" el recorte del 32% en las políticas de comercio. "Los comerciantes son los que mejor saben que no se puede gastar lo que no se tiene", ha dicho y ha indicado que Economía promoverá el asociacionismo para que los pequeños negocios "puedan defenderse de las grandes superficies".

Guerra ha destacado las partidas para la electromobilidad, para el fomento de la creación y actividad de los clusters y para los planes de mejora de la infraestructura gasística. En relación con las políticas de I+D+i, ha indicado que se basa en parámetros de "estabilidad y eficacia" y se concretará con la presentación, a finales de año, del nuevo plan para este ámbito.

Precisamente, los fondos para innovación fueron criticados tanto por el representante del PSdeG, Abel Losada, como por el del BNG, Henrique Viéitez. El primero de ellos ha censurado que los alumnos que terminaron sus estudios en junio no pudieron acceder a becas de investigación porque no había convocatoria.

"ariete contra el gobierno"

Losada ha calificado el proyecto de presupuestos de "crónica de un fracaso anunciado" y ha tachado a la consellería que dirige Guerra de actuar como "ariete contra el Gobierno de España" con su política industrial y la actitud en asuntos como la crisis de Vulcano o el decreto del carbón.

Además ha afirmado que el incremento en la internacionalización se debe a un convenio por valor de 18 millones en cuatro años con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). "Está comprando e apoyo del presidente de la CEG, que ha dicho que éstos no son los presupuestos que le gustarían, sino los posibles", ha acusado.

Baja ejecución

Por su parte, Viéitez ha acusado a la Xunta de introducir "incertidumbre y precarización" en el sistema de investigación y ha reprochado que el recorte en los gastos de personal es mayor en el general (alcanza el 8,9%), que en los apartados de altos cargos (cae un 5,6%) o de personal de gabinete (3,3%).

El diputado nacionalista ha criticado también el grado de ejecución de los presupuestos de Economía e Industria. En el primer semestre, ha dicho, la ejecución era del 12,12%, por lo que ha reclamado a Guerra que "gobierne y ejecute". Por último, ha censurado que busque atraer inversiones extranjeras en la comunidad cuando "las internas se van para fuera".

El diputado del PPdeG Pedro Arias ha reprobado el "cinturón de asfixia económica" impuesto por el Gobierno central y ha calificado de "rigurosa y sensata" la labor de Economía e Industria. Arias ha replicado también a las críticas de Losada sobre que la consellería es "un ariete" contra el Gobierno central. "¿El alcalde de Cerceda también?", ha preguntado en alusión de las críticas del regidor, que pertenece al PSOE, por el decreto del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento