El fin de semana podrá visitarse la Sala Capitular del Convento de san Clemente de Toledo en las Jornadas del Consorcio

Este fin de semana podrá visitarse la recién restaurada sala capitular del convento de San Clemente, uno de los monasterios más grandes e importantes de Toledo, dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas del Consorcio.

Este fin de semana podrá visitarse la recién restaurada sala capitular del convento de San Clemente, uno de los monasterios más grandes e importantes de Toledo, dentro de las Jornadas de Puertas Abiertas del Consorcio.

Tanto el sábado como el domingo la sala capitular estará abierta de 10.00 a 18.30 horas ininterrumpidamente, donde guías oficiales se encargarán de organizar las visitas en función de la afluencia de visitantes. La entrada es por la Calle San Clemente, 5.

El imperial monasterio de San Clemente debe su fundación a Alfonso VII, llamado el Emperador, cuyo hijo Fernando está enterrado en la iglesia. De ahí su título imperial. Es el convento más antiguo de la ciudad de Toledo y se sabe que existía en el año de 1131. A través de los siglos el convento recibió numerosas donaciones y favores de los reyes, consolidando su importancia en la ciudad, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

El centro de este gran convento está regido por dos patios principales. Uno, el más importante, corresponde al claustro de procesiones, en torno al cual se organiza la vida litúrgica del Monasterio. En un lateral, paralelo a la calle de San Clemente se encuentra la iglesia, a cuyos pies se abre el coro de grandes proporciones y que da una idea de la importancia que tuvo esta Comunidad religiosa. Conectada al ábside por una ventana se encuentra la Sala Capitular.

De planta cuadrangular, la Sala se encuentra elevada respecto al claustro, a la misma altura que el ábside. Esta diferencia de cota junto a la altura del techo, añade dramatismo a la visión del frente de la sala, formado por el altar cerámico coronado por un Cristo de gran belleza sobre un fondo pictórico de Jerusalén, todo ello contenido por un retablo dorado.

La Sala se configura en torno al altar, con un estrado perimetral de azulejería donde se sentó la Comunidad que se completa con los sillones cerámicos de la Madre abadesa y la Madre priora. La sala capitular tiene uno de los conjuntos de azulejos más importantes de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento