'Espazos propios' de Candida Höfer trae a Santiago 83 fotografías de los lugares "más emblemáticos" del Camino

La muestra se podrá visitar hasta el 16 de enero en el monasterio de San Martiño Pinario y en la Cidade da Cultura

La muestra 'Espazos propios', de la artista alemana Candida Höfer, trae a Santiago de Compostela un total de 83 fotografías de los lugares "más emblemáticos de intercambio cultural" de la Ruta Jacobea con el objetivo de enmarcar el "carácter transnacional" de una de las "redes de comunicación y transmisión cultural más antiguas".

Así lo ha manifestado el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, durante la presentación de la exposición que se podrá ver hasta el próximo día 16 de enero en el monasterio de San Martiño Pinario y la Biblioteca de la Cidade da Cultura de Galicia.

En este escenario, Roberto Varela ha asegurado que las imágenes de la fotógrafa alemana configuran "uno de los conjuntos artísticos más interesantes y atractivos de la historia reciente de la fotografía universal", por lo que, "es especialmente gratificante" que tenga como "foco principal" distintos espacios públicos de la comunidad.

Por su parte, el director gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, ha destacado la "gran calidad" del trabajo de Candida Höfer que compuso 83 piezas que se pueden definir "como una peregrinación fotográfica". Así, según ha añadido, las imágenes "tienen en común" lugares de intercambio cultural como la Facultad de Geografía e Historia de Santiago, el monasterio de Santa María A Real de Oseira o la Biblioteca de la Casa del Consulado de A Coruña. ESPACIOS,

Lugares y imágenes

Concretamente, según ha explicado Ignacio Santos, 'Espazos propios' está diseñada como un conjunto de tres exposiciones, la que podrán verse en San Martiño Pinario bajo el título 'Espazos', la que está expuesta en la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura con el nombre de 'Lugares', y la "publicación en papel" de ambas tituladas 'Imaxes'.

De esta manera, en el monasterio de San Martiño Pinario, la artista expone un total de 43 obras, incluidas cinco reproducciones de la Cidade da Cultura; y el la Biblioteca de Galicia podrán contemplarse 8 fotografías de gran formato, junto a otras 32 imágenes de menores dimensiones.

Representación de la cultura

Tal y como ha señalado la autora de la obra, Candida Höfer, sus fotografías muestran "un interés casi etnográfico" por la "multiplicidad" de formas de representación de la cultura contemporánea y los escenarios en donde se desarrolla la sociedad y el conocimiento, "tema fundamental" en los trabajos de la artista "desde los años ochenta".

Además, las piezas de la autora alemana son conocidas "por su austeridad", pero también por "realizar una compleja lectura de la arquitectura que retrata" y, en concreto, sobre "los usos y funciones de los edificios que aparecen en sus trabajos", con el objetivo de invitar al espectador a "reflexionar sobre la historia y los caminos de la cultura", conforme ha asegurado el titular de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento