Adif invierte en Navarra más de 900.000 euros en la prevención de incendios próximos a las líneas férreas

Adif ha invertido un total de 917.587,67 euros dentro del Plan de Autoprotección vigente desde 2008, que incluye medidas de prevención y extinción de incendios próximos a las líneas férreas convencionales parques naturales o términos municipales de la Comunidad Foral de Navarra. Estas medidas se suman a las que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno autónomo, en base al convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.

Adif ha invertido un total de 917.587,67 euros dentro del Plan de Autoprotección vigente desde 2008, que incluye medidas de prevención y extinción de incendios próximos a las líneas férreas convencionales parques naturales o términos municipales de la Comunidad Foral de Navarra. Estas medidas se suman a las que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno autónomo, en base al convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.

Por Navarra discurren un total de 199 kilómetros de la red ferroviaria convencional, 8 de ellos correspondientes a la línea Madrid-Hendaya, 180 kilómetros a la línea Casetas-Altsasu y 11 kilómetros a la línea Castejón-Bilbao, de titularidad de Adif. En todos ellos se vienen aplicando las medidas estipuladas dentro del citado plan de Adif 2008-2010.

Concretamente, a lo largo de 2010 se ha invertido un total de 195.040 euros, que han incluido labores de siega y desbroce del estrato herbáceo en una franja de 8 metros a cada lado de la vía, desbroce del matorral, poda hasta 5 metros de altura en los ejemplares arbóreos existente en el dominio de Adif, además de la eliminación de los restos procedentes de desbroce y corta mediante trituración o quema en montones cumpliendo la normativa vigente.

Por otra parte, se realizan anualmente los servicios de desherbado químico, para eliminar y controlar la vegetación en la plataforma de las líneas férreas de ancho convencional mediante trenes herbicidas. El trabajo abarca la totalidad de la red de ancho convencional, incluyendo vías generales, vías de explanación y explanadas ferroviarias.

Para llevar a cabo ese control y eliminación de la vegetación no deseada, que crece en la plataforma de la vía, se requiere una serie de tratamientos herbicidas generalizados que se desarrollan en dos campañas, primavera y otoño, con productos específicos en función de la naturaleza de la vegetación.

Los riegos con herbicida se hacen sobre la plataforma de la vía y abarcan un ancho de 7 metros (3,5 metros a cada lado del eje de la vía). Y la herramienta para realizar estos tratamientos son trenes herbicidas de ancho convencional, cada uno de ellos formado por cuatro tipos de vagón: laboratorio, de preparados químicos, de almacenamiento de productos herbicidas y de almacenamiento de envases vacíos y residuos.

El convenio adif-NAVARRA

Adif y la Comunidad Foral de Navarra firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención y lucha contra incendios forestales en mayo de 2010, con una vigencia inicial de cinco años prorrogables por idéntico periodo.

De manera concreta, Adif pone en marcha un Plan de Autoprotección que tiene por finalidad la integridad y conservación de las instalaciones de su propiedad, al tiempo que se previene la afectación accidental que pudiera generar involuntariamente un incendio en zona forestal, o dentro del límite perimetral de los municipios.

Durante la vigencia del presente convenio, Adif realizará inversiones anuales que se fijarán en función de las necesidades y circunstancias temporales, para llevar a cabo acciones preventivas con el uso del tren herbicida, la limpieza mecánica y la recogida de materiales susceptibles de combustión en los márgenes de las vías férreas que discurren por zonas forestales, o de influencia forestal.

Ambas partes determinarán, anualmente y de forma conjunta, las actuaciones preventivas especiales que Adif llevará a cabo en los puntos considerados críticos, y en las zonas de alto riesgo de incendios o de protección preferente.

Estas actuaciones se apoyarán en la información estadística existente, para determinar la concreción de las acciones y el perímetro de actuación de las mismas, siempre que éste sea propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

También fijarán conjuntamente el calendario de actuaciones, en consonancia con las condiciones climáticas, las especies vegetales existentes y los potenciales efectos colaterales del tratamiento químico a utilizar, para lo que se hará una adecuada selección del agente herbicida aplicable a cada caso.

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