Federación Española de Vino alerta que España es el país europeo en el que menos se consume, por detrás de Noruega

Murcia y las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla respaldan la iniciativa europea 'Wine in moderation'
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, 3i, junto con el secretario g
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, 3i, junto con el secretario g
COMUNIDAD
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, 3i, junto con el secretario g

España, considerado el segundo gran productor de vino, es el país europeo en el que menos se consume, sólo por detrás de Noruega, según ha destacado, en rueda de prensa, el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, quien ha alertado de esta situación, que ha calificado como "grave".

Y es que, según las estimaciones —que se sitúan por debajo de los 16 litros per cápita—, "el consumo en este momento ha bajado tanto que el Ministerio no se atreve a dar los datos", llegando al máximo de que "el resto de países europeos, salvo Noruega, están por encima de España" en lo que respecta al consumo.

Un hecho que también ha confirmado el secretario general de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin), Domingo Valiente, al precisar que "en los últimos 25 años se ha pasado de 60 litros al año a los 18 actuales".

Ante esta situación, la Federación, junto con cooperativas y en algún momento organizaciones agrarias, "están promoviendo la ejecución de un plan", que contempla un presupuesto para el próximo año de un millón de euros, para realizar una campaña que directamente llegue al consumidor, necesitando de forma previa que todos los territorios españoles se hayan comprometido con este mensaje, ha explicado Roca.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Agua y los consejos reguladores de los vinos con Denominación de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla han suscrito este jueves un convenio de adhesión a la iniciativa europea 'Wine in moderation', que gestiona la Fivin y que apoya la Federación Española del Vino.

Según ha manifestado el secretario general de Fivin, la UE "está muy preocupada con el impacto negativo del consumo de alcohol"; razón por la que los productores y elaboradores europeos "se han puesto de acuerdo en dar una respuesta y presentar a la Dirección General de Sanidad y Consumo una fórmula para explicar que el vino es otra cosa y se disfruta con moderación".

De este modo, ha abogado por "superar la crisis de valores que está generando ciertos grupos de poner al vino en el mismo saco del alcohol que se bebe compulsivamente", ya que, ha advertido, en España "el consumo de vino se viene abajo".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha dejado claro, sobre este tema, que el uso del vino en cantidades moderadas "no es el responsable del alcoholismo que hay, que son otras bebidas".

Mientras que el presidente de la Denominación de Origen de Jumilla, Pedro Lencina, acompañado de los representantes de Bullas y Yecla, José Sánchez y Pascual Molina, respectivamente, ha destacado que "el problema es que se consume poco".

Así, ha explicado que "en todos los sectores estamos batallando para tratar de contrarrestar esa imagen que tenemos de que el vino es el causante de los problemas", tras lo que ha subrayado que "un vaso de vino al día o en las comidas no hace daño a nadie".

Por ello, ha mandado un mensaje a la sociedad para que apoye el sector y "por lo menos, se beba un vaso de vino en cada comida", al entender que "sería suficiente para equilibrar la producción con la comercialización".

En la Región, las tres denominaciones de Yecla, Bullas y Jumilla tienen una superficie que ronda las 45.000 hectáreas de viña, representando el 20 por ciento del total de cultivos leñosos de la Región. Los beneficios conjuntos superan los 45 millones de euros.

La producción se sitúa entre los 60 y 70 millones de litros, de los que el 20 por ciento se embotella y el 80 por ciento restante se exporta, lo que pone de manifiesto la "calidad" de los vinos murcianos. En concreto, según Cerdá, las exportaciones aumentaron en la pasada campaña un 18 por ciento.

Wine in moderation

El objetivo del programa 'Wine in Moderation', gestionado en España desde 2009, es difundir "de forma unánime" que el vino se toma con moderación y que contiene "aspectos muy positivos" para la salud.

En este sentido, el titular de Agricultura y Agua ha indicado que los trabajos que promueve esta iniciativa "serán muy útiles a la hora de mejorar la visión y la imagen social sobre el sector y los productos vitivinícolas".

Este programa comprende una serie de acciones educativas que serán de "gran ventaja" para que las bodegas, la industria vitivinícola y los consumidores fomenten los valores tanto nutricionales como culturales de este alimento.

Ha hecho referencia a que la revista especializada 'Wine Advocate' de Estados Unidos sitúa a la Denominación de Origen de Jumilla como una de las tres primeras del mundo, tras las de California y Burdeos.

'Wine in moderation' es una iniciativa europea que promueve el consumo responsable de vino como una norma sociocultural e intenta preservar la importancia que este sector tiene en el tejido económico y cultural de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento