La tasa de basuras baja en 2011 y se congelan el resto de tributos municipales

  • La mayoría de familias de Madrid capital pagarán un 9% menos por la recogida de contenedores porque habrá menos servicio.
  • El 'numerito', el IAE y la tarjeta verde, igual.
  • El IBI podría subir el año que viene.
La tasa de la basura será más barata el año que viene.
La tasa de la basura será más barata el año que viene.
EP
La tasa de la basura será más barata el año que viene.

Con el año electoral a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Madrid no está dispuesto a perder votos, por lo que ha decidido dar un respiro al bolsillo de los ciudadanos. La Junta de Gobierno municipal aprobará este jueves las ordenanzas fiscales para 2011, en las que se contempla una bajada de la tasa de basuras y una congelación del resto de impuestos que pagan las familias y los negocios, según adelantó este miércoles el concejal de Hacienda, Juan Bravo.

La mayoría de los propietarios de viviendas pagarán un 9% menos por la tasa de basuras, con lo que el recibo de una familia media pasará de los 59 euros actuales a los 44 del año que viene. Además, el Ayuntamiento aumentará el número de familias exentas del pago, lo que hará que la recaudación por este tributo descienda cerca de un 13%.

La reducción de la tasa no se debe únicamente a la buena voluntad de Gallardón. En realidad, se ha recortado el servicio de recogida de basuras, que ha pasado de seis a cinco días. Así, el Ayuntamiento no tenía más remedio que bajarla, puesto que la recaudación mediante tasas no puede ser superior al coste del servicio. Sin embargo, esa bajada del 9% no se corresponde con el recorte del servicio, que ha sido del 16,6%.

Los tributos municipales restantes se congelarán. Es el caso del impuesto de vehículos (IVTM o numerito), que seguirá costando 137 euros a los propietarios de coches de potencia media (de 12 a 15,99 caballos fiscales). También se queda igual el importe de la tarjeta verde para aparcar en la zona de residentes del SER, que se mantiene en 24,6 euros, como este año. Mientras, el Impuesto de Actividades Económicas (que pagan los autónomos y dueños de negocios) también continuará congelado y las empresas que creen empleo estable podrán tener una deducción del 25%.

El tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tampoco variará, manteniendo su coeficiente en 0,581. Sin embargo, la factura podría aumentar para algunos ciudadanos por la subida anual del valor catastral de sus viviendas (fijado por el Ministerio de Hacienda). El Ayuntamiento y el Gobierno están negociando una nueva revisión catastral que se aprobaría en 2011 y entraría en vigor en enero de 2012, según fuentes de Hacienda.

Mientras tanto, sigue vigente el valor actual, que se fijó en 2002 en el conocido como catastrazo. Actualmente, los vecinos madrileños pagan una media de 550 euros. Además, los propietarios de edificios con lonas publicitarias tendrán que pagar al Ayuntamiento hasta un 30% de los ingresos que consigan con esa publicidad.

8 de cada 10 euros se van "fuera"

Aguirre siente que el resto de autonomías se están llevando el dinero de los madrileños. Según los presupuestos de la Comunidad, que se presentan este jueves, los madrileños pagan 56.190 euros entre el IRPF, el IVA y los impuestos especiales. El 82% de ese dinero va a parar directamente a las arcas del Estado, mientras que sólo el 18% se queda en la Comunidad. Además, según las cuentas regionales, "cada madrileño contribuirá con 515 euros a las políticas sociales en otras regiones, 215 euros más que un catalán".

Por su parte, los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año que viene ascenderán a 16.724 millones de euros, lo que supone un 9,03% menos que los del ejercicio en curso, aunque cumplirán con el principio de estabilidad presupuestaria.

El Gobierno regional aprobará este jueves, en su habitual reunión semanal, el proyecto de presupuestos, que con posterioridad remitirá a la Asamblea regional, para su tramitación. Según las líneas maestras de esos presupuestos, para el año próximo hay una previsión de crecimiento económico para la región del 1,2%, mientras que para el conjunto de España es del 0,8 (el Gobierno central estima que será del 1,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento