El escritor Enrique Baltanás recoge sus pensamientos e imágenes en las "volaterías" de 'Minoría absoluta'

El escritor sevillano Enrique Baltanás presenta este miércoles en la capital hispalense 'Minoría absoluta' (Comares), donde recoge sus pensamientos e imágenes que sobrevuelan en el aire en "volaterías", como así entiende el autor los aforismo.

El escritor sevillano Enrique Baltanás presenta este miércoles en la capital hispalense 'Minoría absoluta' (Comares), donde recoge sus pensamientos e imágenes que sobrevuelan en el aire en "volaterías", como así entiende el autor los aforismo.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que 'Minoría absoluta' "no es, en realidad, un libro de aforismos, sino de volaterías", precisando que las llama así porque son "cosas, pensamientos, imágenes, que están volando por el aire, a tu alrededor, que normalmente se escapan, pero a veces, si estás atento, logras cazarlas con la red, como el cazador de mariposas".

Si bien ha precisado que, "más bien lo que caza son musarañas". Por otro lado, ha explicado que el aforismo cuenta con una larga tradición, que se remonta a la Antigüedad Clásica, recordando nombres como Pascal, Lichtemberg, Joubert, Cioran o Juan Ramón Jiménez y Bergamín. Asimismo, ha afirmado que en la obra de autores que nunca intentaron escribir aforismos a posta se puede escoger un buen ramillete de aforismos.

En este sentido, ha indicado que la editorial Renacimiento acaba de publicar un libro de aforismos de Antonio Machado, que nunca se propuso escribirlos. "A veces, todo un sistema filosófico se puede resumir en un simple aforismo como se demuestra en "yo soy yo y mi circunstancia", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que el género aforístico "no es nuevo, pero quizás es ahora cuando más de moda está entre nosotros, coincidiendo con el éxito de otro género menor, el microrrelato". Baltanás, autor de 'Los cuarenta principales. Antología general de la poesía andaluza' ha confesado que le interesan mucho los aforismos de Ramón Eder, José Luis García Martín o Andrés Trapiello, por citar sólo unos pocos ejemplos.

El libro, que cuenta con una portada roja, con ese aire entre "soviético y sánscrito" que le da la letra de Trochut y una pajarita "unamunesca", según describe en su blog, recogido por Europa Press, ofrece una mezcla de géneros, y por eso en este libro hay "aforismos propiamente dichos, greguerías, simples chistes y hasta microrrelatos. Algunos son más líricos o más poéticos, otros más son combativos y disidentes y, a veces, mis volaterías son más ingenuas y como ramonianas y otras veces valen como un tratado", ha asegurado.

La temática de 'Minoría absoluta', según ha resaltado, consiente la variedad, abarcando la esfera política, filosofía, la religión o las costumbres crítica literaria. Por otro lado, ha subrayado que "ha procurado un tono predominante, el tono de humor".

Este humor será "más dulce o más cáustico, depende, pero yo no puedo escribir con mala leche", ha declarado. Al hilo de esto, ha recurrido a una frase de Eugenio d'Ors, "lo que necesita toda afirmación profunda es una ironía ligera", para explicar que "el aforismo, sin ironía, no es aforismo".

Baltanás, que se presenta este miércoles en Sevilla, ha señalado que escribir "no es tan fácil como dicen", pues la dificultad radica en conceder "la expresión adecuada, limar, corregir, como cualquier otro texto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento