El vicepresidente del Partido de Québec destaca que "naciones como Galicia" pueden ser "viables" como "Estado soberano"

Reivindica "la lucha diaria" para que la lengua gallega "conviva con grandes lenguas"

El vicepresidente del Partido de Québec, Daniel Turp, ha destacado que "naciones como Galicia" pueden ser "viables" tanto "como Estado mas independiente dentro de país como Estado soberano totalmente independiente", tras señalar que se trata de un derecho que "debería ser reconocido".

"La autodeterminación es la base de los fundamentos colectivos, que es muy importante para llegar a respetar los derechos individuales", ha explicado el político y experto en Derecho Constitucional en una visita a la Comunidad Autónoma impulsada por la Fundación Galiza Sempre.

Diputado del Parti Québécois de 2003 a 2008 y del Bloc Québécois entre 1997 y 2000, Turp es actualmente profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal y titular del Curso en Derecho internacional público y en Derecho constitucional avanzado.

Al ser preguntado por la viabilidad de nuevos procesos autodeterminación en el marco europeo, Turp ha destacado la "importancia" de que las nacionalidades impulsen "la libertad" entre ellas, para incidir, "sobre todo", en la posibilidad de "decisión" por parte de la sociedad acerca del futuro político de un territorio.

"Lo importante es ser solidarios con lo que quieren los otros pueblos y proclamar y mostrar esa solidaridad entre ellos. La verdadera solidaridad es esa, mostrar que se apoyan, que se apoya lo que quieren las otras naciones. Porque no le corresponde a los ciudadanos de Québec decidir lo que los gallegos quieren", ha argumentado.

Daniel Turp ha considerado, en este sentido, que los gallegos deben "definir su futuro, su destino y, dependiendo del contexto histórico, su Estado" en base a "los procesos de Estatuto que pertenecen a la sociedad civil".

En esta línea, ha recordado la existencia de Estados "mucho más pequeños que Galicia, que son naciones y son totalmente viables", por lo que "deberían ser respetadas por lo que son" y promocionarse en la Unión Europea como parte de "una solidaridad más amplia".

La "lucha diaria" por la lengua

El vicepresidente del Partido de Québec quiso, de este modo, mandar "una mensaje para el Estado español", a quien recordó que "en una democracia, el principio democrático debería prevalecer como tal al hecho de poder elegir el Estatuto dentro de un Estado".

"La lengua gallega como tal, en un Estado democrático, merece ser compartida y conocida. Esa democracia debe permitirlo, pero también quiero decir que entiendo perfectamente esa lucha diaria que tienen que seguir haciendo para que esa lengua conviva con grandes lenguas", ha considerado.

A este respecto, el presidente de la Fundación Galicia Sempre, Xosé Manuel Beiras, se ha referido a la constitución el pasado mes de abril en Girona de la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos, de la que forma parte la entidad, y en la que se firmó una Declaración que reconoce la "denuncia de todas las formas de represión que ataquen a la legítima defensa de los derechos colectivos de los pueblos".

"En este caso y más concretamente, esa política agresiva de analfabetización del idioma gallego" impulsada por la Xunta, incide Beiras.

Turp ha equiparado, así, la situación de la lengua gallega con la "lucha" que emprende su partido por que se reconozca el francés como la lengua Québec, donde ya se han efectuado dos referéndum de autodeterminación con un resultado "muy igualado" y con vistas a impulsar un tercero de cara a "conseguir la soberanía y la independencia".

Programa de la visita

La visita da continuidad a las Xornadas sobre A crise e o futuro de Europa que reunieron en Santiago a 50 participantes procedentes de diez nacionalidades, convocados por Galiza Sempre. Daniel Turp fue invitado por la Fundación tras participar en abril en el acto de constitución de la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos.

Así, estará en Galicia entre el 25 y el 28 de octubre para hablar sobre derechos colectivos y explicar la experiencia de la reivindicación nacional del Québec, "un referente mundial", en dos conferencias que tendrán lugar en Santiago y Lugo. Asimismo, este miércoles asistirá a la celebración del Pleno en el Parlamento gallego y mantendrá una reunión con el Grupo Parlamentario del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento