La DOCa Rioja pondrá a China en su punto de mira en 2011

El Consejo Regulador prevé cerrar el año con un repunte de ventas del 7% y cree que la vendimia 2010 "tiene visos" de ser excelente
Presidente del Consejo Regulador Rioja
Presidente del Consejo Regulador Rioja
DOCA RIOJA
Presidente del Consejo Regulador Rioja

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja pondrá a China en su punto de mira en el ejercicio 2011, un mercado en el que aprecia importantes oportunidades de crecimiento al tratarse de un "impresionante receptor de vinos de calidad", según anunció el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho.

En una entrevista con Europa Press, Pascual Artacho consideró que la DOCa Rioja tiene "mucho trabajo por delante" en el 'gigante asiático', donde la presencia de sus caldos aún es "muy pequeña".

Así, el mercado chino se incorporará como novedad el próximo año al plan de promoción del Consejo Regulador, que además mantendrá sus acciones en otros países como Estados Unidos, México y Suiza, cofinanciadas con la Unión Europea, o Reino Unido, Alemania y Suecia.

Pascual Artacho defendió que el sector deberá al menos mantener durante el ejercicio 2011 el esfuerzo inversor en promoción realizado este año, en el que el Consejo ha contado con un presupuesto de 15 millones de euros, el 70 por ciento destinado a las acciones promocionales. "Si renegamos de la promoción estaremos obligados a repetir los esfuerzos y a dar pasos atrás muy difíciles de recuperar", remarcó. 50

Por ciento de las ventas en el exterior.

La denominación riojana mantiene la previsión que recoge su Plan Estratégico 2005-2020 de que la internacionalización alcance un peso del 50 por ciento en su volumen de ventas en 2015 ó 2016, con una comercialización de alrededor de 300 millones de litros, aunque el presidente del Consejo Regulador reconoce que "la crisis ralentiza las cosas".

Actualmente, los vinos de Rioja tienen alrededor del 30 por ciento de su negocio en el exterior y el 70 por ciento en el mercado doméstico. A pesar de la situación económica, "se están defendiendo muy bien y creciendo en números absolutos y relativos", destacó Pascual Artacho.

Tras el "bajón" de ventas en volumen del 6 por ciento registrado en 2009, los caldos amparados en esta denominación "reaccionaron" y están registrando crecimientos interanuales del 7 por ciento este año. El presidente del Consejo Regulador estima que 2010 se cerrará en esa línea, con incrementos de entre el 7 y el 8 por ciento en volumen.

Gana cuota en españa.

Además, subrayó que los vinos de Rioja han arañado cuota en el actual contexto de crisis y en el mercado interior han pasado del 39 al 40 por ciento, sumando los canales de alimentación y hostelería.

En relación con la vendimia de este año, con más del 80 por ciento de la cosecha ya recogida, Pascual Artacho afirmó que "las expectativas cualitativas son impresionantemente buenas".

"Tiene todos los visos de ser una cosecha que podría ser excelente", remarcó, antes de hacer hincapié en que se trata de una decisión que corresponde a unos 300 expertos, mediante la cata de más de 6.000 muestras y con los datos analíticos que ofrecen las estaciones enológicas. "Rioja cada vez pone el listón más alto a la hora de calificar", aseguró el presidente del Consejo Regulador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento