El PSdeG denuncia que los Presupuestos de la Xunta muestran "la falta de compromiso" del Gobierno con el sector

Asegura que los fondos de Portos se reducen a la mitad, mientras que se destinan 1,8 millones a la creación de una goleta histórica
La diputada socialista Marisol Soneira
La diputada socialista Marisol Soneira
EP/PSDEG-PSOE
La diputada socialista Marisol Soneira

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista de Galicia, Marisol Soneira, ha denunciado que los presupuestos de la Xunta "certifican la falta de compromiso" del Gobierno gallego con el sector pesquero y el "nulo peso político" que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tiene en el conjunto del Ejecutivo gallego.

Según ha advertido la socialista en un comunicado, la conselleira do Mar "engaña al sector" cuando, "de manera demagógica", anima a la los gallegos "a recuperar la ilusión por el mar y a volver a una profesión con futuro", mientras se constata "una pérdida del 26 por ciento con respecto al 2009", y de "casi el 18 por ciento en relación con los presupuestos de 2010".

A mayores, Marisol Soneira, ha lamentado la reducción de los presupuestos de Portos de Galicia en infraestructuras "vitales" para el desarrollo de la flota y de los servicios portuarios, que sitúa en un 51 por ciento.

Sin embargo, ha criticado que el departamento de Mar esté inmerso en la construcción de una goleta histórica —réplica de un buque a vapor del siglo XVIII— que supondrá un gasto de 1,8 millones de euros para las arcas públicas, y cuyo coste de mantenimiento anual cifra en "medio millón de euros".

Insulto a la inteligencia

Ante esto, la diputada socialista ha calificado de "insulto a la inteligencia" que la Xunta justifique esta "inversión suntuosa" cuando se realizan "recortes vitales" para el conjunto del sector pesquero y marisquero en aras de la "austeridad".

En este línea, ha abundado en que el Gobierno gallego "no piensa" en esta cuestión para comprar un nuevo vehículo para el uso de la titular do Mar.

Finalmente, Marisol Soneira ha aseverado que con las cuentas de 2011 "se desmantelan programas vitales" para el futuro del sector, en alusión a la reducción de partidas para investigación —en un 28,78%—, divulgación de la tecnología pesquera — cae en un 56,44%— y fomento de la acuicultura — -11,55 por ciento—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento