La energía eólica Offshore augura un crecimiento de la demanda para fabricantes de aerogeneradores y de sus componentes

Empresas vascas apuntan al Reino Unido como mercado más importante y destacan la necesidad de incentivos por parte de las administraciones
Renovables-parques eólicos
Renovables-parques eólicos
EP/IBERDROLA
Renovables-parques eólicos

La jornada sobre energía eólica Offshore organizada por el Cluster de Energía que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha puesto de manifiesto sus "grandes" expectativas de crecimiento a corto y medio plazo, sobre todo en la demanda de fabricantes de aerogeneradores y de sus componentes, así como el posicionamiento de las empresas vascas como proveedores preferentes de productos y servicios en este sector de actividad.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, ha abierto la jornada con una intervención en la que ha remarcado la diferencias de la energía eólica generada en tierra y en el mar, así como el fuerte crecimiento de esta última en la próxima década.

Según ha explicado, desde los 2.000MW de capacidad acumulada en la actualidad, se espera superar los 50.000MW en 2020, con cuatro quintas partes concentrados en Europa, con el Reino Unido como el mercado más importante.

En el Estado español, la ausencia de plataforma continental limita por el momento los proyectos presentados a 32 parques eólicos marinos, con una potencia conjunta de 7.399MW, pero en todo caso Garmendia ha subrayado que "la eólica offshore depende de una cadena de valor en desarrollo sobre la que nuestras empresas tienen la oportunidad de posicionarse". IBERDROLA

Seguidamente, Iberdrola ha presentado su estimación sobre el mercado offshore, su visión tecnológica, cartera de proyectos y estrategia de suministro, a través de tres ponentes: el director de operaciones offshore de la compañía, Álvaro Martínez Palacio; Keith Anderson y Jonathan Cole, director de Negocio y director Comercial, respectivamente, de la filial Scottish Power Renewables.

Los representantes de la eléctrica vasca han puesto de manifiesto las "colosales" proporciones de este mercado, sus potencialidades y el caudal de oportunidades que ofrece a todas las empresas que integran la cadena de valor en eólica marina. Solamente en el Reino Unido, la inversión prevista para poner en servicio 33GW de potencia es del orden de 90.000 millones de libras (más de 100.000 millones de euros).

La presentación de Iberdrola ha puesto de manifiesto la importancia de los retos pendientes, como el desarrollo de una tecnología específica para las condiciones del medio marino, una mejora en la eficiencia de los costes o el desarrollo de parques marinos en ubicaciones más alejadas y a más profundidad.

En todo caso, los ponentes han destacado que el mercado eólico offshore es "gigantesco" y ofrece oportunidades a gobiernos, desarrolladores y a suministradores de toda la cadena de valor. Los representantes de la compañía eléctrica han insistido asimismo en la necesidad de una nueva cultura de colaboración entre promotores, fabricantes y suministradores, tanto en el desarrollo de nueva tecnología, reducción de riesgos y de costes, y estandarización de la producción.

Empresas proveedoras

Seguidamente, cinco empresas vascas bien posicionadas de cara al desarrollo de la energía eólica offshore han explicado sus estrategias de internacionalización.

El director de Offshore de GAMESA, José Luis Blanco, ha considerado esta actividad como un nuevo segmento de negocio y un mercado en rápido crecimiento, que en la próxima década podría alcanzar cerca de 40 GW de potencia instalada, con el Reino Unido como cliente "más prometedor".

Blanco ha subrayado los especiales requerimientos y dimensiones de la eólica marina: parques que multiplican por 10 la media de potencia de los terrestres (400MW frente a 40), turbinas más grandes y potentes (de hasta 5MW), costes de inversión significativamente más altos, trabajos de instalación y mantenimiento en un medio hostil y con dificultades de acceso, y fondos marinos que pueden ser muy variados y requerir una cimentación específica.

La compañía vasca centra en las islas británicas el desarrollo de este segmento del mercado, si bien tanto la sede de su futura filial como sus instalaciones de ingeniería, fabricación y demás servicios dependerán del desarrollo del negocio y de la ubicación de los proyectos que pueda adjudicarse la compañía.

Incentivos de administraciones

La proximidad de la fábrica al emplazamiento de los parques y unas adecuadas instalaciones portuarias serán elementos clave en este sentido, además de una logística adecuada, disponibilidad de mano de obra especializada y de la existencia de incentivos por parte de las administraciones publicas.

Por su parte, el director del Área de Energía Eólica del Grupo Ingeteam, Jesús Mayor, ha subrayado que su División Marina ha desarrollado experiencia en el sector a lo largo de los últimos siete años, con 1,25 GW instalados en buques especializados que requieren componentes eléctricos y electrónicos sometidos a las condiciones marinas, potencia de hasta 18,5MW en generadores y 8,5MW en convertidores, y rangos de tensión de hasta 6,6kV.

Por su lado, la División de Energía de Ingeteam ha trabajado en proyectos eólicos offshore en diferente grado, con diseños de 2,5 a 8,4MW, 14 a 1.200 rpm, y tanto en baja como en media tensión. Se requiere un trabajo conjunto entre ingenieros y tecnólogos para el desarrollo de productos específicos, teniendo en cuenta las peculiares características de los convertidores y los generadores que deben operar en el medio marino (condiciones de corrosión, ambiente interno, temperatura, refrigeración, etc.).

Junto a su especialización y capacidades en I+D, Ingeteam aporta al sector herramientas de diagnóstico como sistemas de monitorización remota de instalación vía satélite, mantenimiento predictivo o gestión remota de los equipos.

Detección de averías

El representante de Ingeteam ha subrayado asimismo la necesidad de desarrollar herramientas avanzadas de detección de averías y estrategias de funcionamiento para garantizar la disponibilidad de los generadores y la máxima efectividad en su funcionamiento.

El responsable de Energías Renovables del Grupo Ormazabal,

Roberto Fernández, ha expuesto las características de los principales proyectos offshore en el mercado británico en los que la firma vasca ha aportado sus dispositivos de distribución, para fabricantes de aerogeneradores como Siemens o Vestas. La experiencia de Ormazabal en este terreno, en el que es líder europeo, se remonta al año 2002.

Por su lado, el director técnico de

Hine renovables, compañía especializada en sistemas hidráulicos, Iker Arrizabalaga, ha señalado que estos equipos son especialmente útiles en las condiciones extremas a las que se ve sometido un aerogenerador instalado en el mar.

La firma vasca, que también se ha introducido en el sector de la energía de las olas, dispone de una filial en Surrey (Inglaterra), que considera su plataforma para el previsible desarrollo del mercado británico en los próximos años.

Arrizabalaga ha subrayado también el hecho de que las instalaciones marinas no requieren únicamente una buena protección frente a la corrosión, sino considerar como prioridad número uno la disponibilidad de los equipos, lo cual implica probada fiabilidad de componentes, redundancia en elementos críticos como sensores o subsistemas, equipos de monitorización, auto-test y diagnóstico, y mantenimiento preventivo y predictivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento