La escultura de Sharon en coma: "Alegoría política que representa el carácter israelí"

  • Desde hace días una escultura de Ariel Sharon en coma está levantando mucha polémica en Israel.
  • Su autor se defiende y cree que los israelíes podrán despedirse de él.
  • El ex primer ministro israelí lleva en coma desde 2006.
Escultura de Ariel Sharon en coma.
Escultura de Ariel Sharon en coma.
ARCHIVO
Escultura de Ariel Sharon en coma.

"Escogimos la figura de Ariel Sharon porque es una especie de nervio abierto en nuestra sociedad", explica el israelí Noam Braslavsky, autor de una polémica escultura, en la que aparece el ex primer ministro de Israel Ariel Sharon postrado en una cama de hospital en estado de coma (que padece desde el año 2006).

Escultura de Ariel Sharon en comaEl artista explica que su obra es una alegoría de la política en su país y con ella espera despertar un proceso emocional, según podía leerse en BBC esta semana. Lógicamente, a los más allegados al mandatario no les ha hecho ninguna gracia y prefieren que sea recordado como era antes de sufrir el derrame cerebral.

"Busqué algo que representara el carácter israelí, algo que moviera los ánimos y perteneciera a todos los israelíes y descubrí la figura de Sharón (...) intento que los israelíes tengán, también, la posibilidad de despedirse de él", contaba esta semana el escultor a la agencia EFE.

La escultura saltó a los medios antes de comenzar a exponerse en la galería Kishon de Tel Aviv.

Una réplica de Sharon

La réplica de Sharón, hecha originariamente de cera y recubierta de una pasta especial de plástico, retrata de forma hiper-realista al ex primer ministro de 82 años, tendido en una cama de hospital con los ojos entreabiertos, respirando sin ayuda mecánica y con una vía por la que se le suministra suero y alimento.

El mandatario sufrió una fuerte hemorragia cerebral en enero de 2006 cuando ostentaba la jefatura del Gobierno de Israel, y desde entonces se encuentra en estado vegetativo en un hospital al que sólo acuden sus hijos y allegados más cercanos.

El artista trabajó durante dos meses para realizar la escultura, que pudo configurar gracias a que un fotógrafo le facilitó instantáneas de Sharón de "todos los ángulos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento