Después de una guerra, los niños y las mujeres son los que más secuelas padecen

África y Asia, los más afectados
África y Asia son los continentes más afectados por la guerra. (ARCHIVO)
  • Lo afirma la ONU en un documento divulgado este miércoles.
  • Analizaron la situación de Bosnia, Liberia, Uganda, Timor Oriental.
  • Los traumas de guerra no desaparecen cuando se logra la paz.

Las mujeres y los niños siguen siendo las principales víctimas de los conflictos cuando éstos finalizan y se logra la paz, asegura un informe de la ONU divulgado este miércoles en el que se analizan los retos de algunos países que han sufrido una crisis bélica.

"Los traumas que sufren las personas a causa de la guerra no desaparecen cuando se ha alcanzado la paz y el estrés afecta a todos en una sociedad desarticulada", indica este documento del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA).

Los autores del informe sobre el estado de la población mundial en 2010 se centran por primera vez en analizar la situación de las sociedades tras un conflicto y analiza los casos concretos de Bosnia-Herzegovina, Liberia, Uganda, Timor Oriental, los territorios ocupados palestinos, Jordania y Haití.

El documento analiza informes recibidos sobre el terreno en esos países que han experimentado conflictosEl documento analiza informes recibidos sobre el terreno en esos países que han experimentado conflictos o desastres y van en camino de la recuperación, "aunque ese camino sea escabroso y el destino, incierto", y en los que la ONU tiene presencia, a través de misiones para el mantenimiento de la paz o de agencias del sistema de Naciones Unidas.

El informe señala que las personas de edad avanzada, en especial las mujeres, que suelen ser las menos alfabetizadas o menos aptas para buscar trabajo, son "a menudo víctimas" al ser desposeídas de sus tierras por parte de parientes o vecinos. Muchas de esas mujeres pasan sus últimos años "en un limbo de soledad y pobreza", dice el documento.

El Fondo de la ONU para la Población ha publicado este documento en coincidencia con el décimo aniversario de la resolución 1.325, una iniciativa pionera del Consejo de Seguridad para contrarrestar los malos tratos infligidos a las mujeres en los conflictos y su marginación en los procesos de consolidación de la paz.

En el grupo de riesgo también están los adolescentes, pues en zonas de conflicto son a menudo reclutados para combatir con las milicias y, cuando acaba la guerra, requieren de estímulos para reincorporarse a la vida civil.

Nadie podrá determinar con certeza cuántas mujeres fueron objeto de abusos sexuales en Bosnia
"Las niñas y las jóvenes secuestradas para convertirlas en esclavas sexuales regresan con el espíritu quebrantado y a menudo con hijos que no querían tener y sólo encuentran el rechazo por parte de sus familias", agregan los expertos.

Mientras en Liberia y Uganda se vive la etapa posterior al cese de recientes conflictos, en los territorios ocupados palestinos se examinaron problemas particulares creados por la ocupación, y en el caso de Jordania se analiza la situación de los refugiados iraquíes.

En Bosnia-Herzegovina, el informe muestra que el periodo de tiempo necesario para curar los traumas sufridos por las víctimas de la guerra puede ser largo y analiza la manera en que las comunidades pueden ayudar u obstaculizar el proceso de normalización.

Tras la guerra que en los noventa sufrió la ex república yugoslava, los expertos aseguran que "nadie podrá determinar con certeza cuántas mujeres fueron objeto de abusos sexuales en Bosnia (aunque se estima que fueron decenas de miles) ni cuantos niños nacieron como consecuencia de violaciones".

Asimismo detalla la difícil situación vivida por muchas de las mujeres violadas durante esa guerra, ya que fueron estigmatizadas posteriormente por los varones de sus propias familias. Respecto a Haití, los expertos analizaron cómo una población empobrecida y desgastada por década de turbulencias políticas, ahora se ve obligada a reconstruir el país tras el terremoto del pasado 12 de enero y los dos huracanes previos que devastaron la isla.

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa
1
Avatar genérico
Dice ser Rosa, 20.10.2010 - 16.30h

Hablando de mujeres y niños. A los terroristas palestinos de Hamás les acaba de explotar unos cohetes que estaban intentando lanzar a Israel. Hay 12 heridos entre ellos varias mujeres y niños.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chesqui
2
Avatar genérico
Dice ser chesqui, 20.10.2010 - 16.52h

Ya estamos despreciando el valor de la vida de los hombres (que son obligados a enrolarse)

En una guerra, las principales víctimas son hombres, y sólo hay que ver las pirámides de población tras un conflicto bélico.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fuera fascistas.
3
Avatar genérico
Dice ser Fuera fascistas., 20.10.2010 - 18.25h

20.10.2010 - 16.30 h - Dice ser Rosa - #1

Israel, genocida de genocidas.

Ya no puede recibir valoraciones -5
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La paz les da miedo.
4
Avatar genérico
Dice ser La paz les da miedo., 20.10.2010 - 18.26h

El mejor pacifista es el antimilitarista. Basta de banderas y dioses que defender con sangre inocente.

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Luis
5
Avatar genérico
Dice ser Juan Luis, 20.10.2010 - 18.31h

Lógico porque los que mueren DURANTE la guerra son, en su inmensa mayoría, hombres.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
pulpware
6
Avatar genérico
pulpware, 20.10.2010 - 18.33h

Y los varones muertos y heridos en acto de servivio?

Ah no, que si son hombres no cuenta.

Ya no puede recibir valoraciones +2
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser basta ya de con eso de "niños y mujeres", los hombres tambien somos personas.
7
Avatar genérico
Dice ser basta ya de con eso de "niños y mujeres", los hombres tambien somos personas., 20.10.2010 - 18.36h

Los hombres no sufren secuelas.....son los que han ido al frente, o bien estan muertos, o bien acaban tarados cuando regresan, o bien con heridas de guerra que les imposibilitan de por vida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Victimas y más victimas.
8
Avatar genérico
Dice ser Victimas y más victimas., 20.10.2010 - 18.53h

Este tema es sabido de todos.

Europa con sus dos Guerras Mundiales ha experimentado en todas sus ciudades que la guerra se extendía indiscriminadamente a objetivos civiles que no tenían que ver con lo militar.

Todos recuerdan los bombardeos sobre Londres, o cikudades hospitales con fosforo, o las bombas atómicas sobre Hirochima y Nagasaki.

Horrorizados por las consecuencias sobre la población civil en especial a mujeres, niñas, niños y ancianos redactaron nuevamente sobre los franceses, los Derechos Universales Humanos.

Todos firmaron, pero todos los olvidaron.

Guerras como Vietnam hasta Iraq nos recuerdas las victimas que se producen en estos colectivos citados en el párrafo anterior.

Hoy el Sr. Rodriguez Zapatero ha suprimido su base de apoyo por la que alcanzo mayoría en las elecciones, "El voto femenino",.

Nuevamente victimas de la política mal efectuada y falta de preparación (No solo por esta legislatura sino por todas las anteriores).

Males acumulados en décadas y alguno desde hace siglos.

Hoy con los medios actuales es fácil saber los costes de todo.

Sabemos que la estructuras del estado y las comunidades son la causa de muchos de estos males, tiene o dan trabajo a una población que se considera su empleo como vitalicio, esto les general al cavo del tiempo que se duerman y ya no sean aptos para competir en un mercado laboral.

Se han convertido en "Costes" costes parasitos de la Sociedad, al mismo tiempo tenemos las religiones, en especial la Iglesia Católica que es subvencionada por los acuerdos entre estados; ahora bien, se puede conocer cual es el coste por sacerdote e Iglesia y Convento.

Al igual que se saben en las empresas donde se general los costes y como y de donde provienen los beneficios.

Se sabe o se debería saber cual es el coste social de la mujer casada sin trabajo, de las viudas, de un huerfano, de un emigrante legal, de uno ilegal, de un político según estatus.

Son costes que van con cargo a los Presupuestos, pero unos son más importantes que otros, unos son generados por especulaciones y otros son evolución de nuestra propia sociedad.

No es igual un coste de viudedad que uno de inmigración ilegal y sus ONGs.

Pero no se dicen porque hay diferencias muy considerables en las victimas sociales propias, las ajenas no son nuestras, son adquiridas pero sin atender las nuestras.

El Sr. Zapatero ha creado con su mala gestión victimas sobre genero y victimas por ser costes parásitos y no poder salir de ellos.

¿Hay culpables y desde cuando?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser +++++++
9
Avatar genérico
Dice ser +++++++, 20.10.2010 - 18.55h

¿y lo mucho que les gustan las guerras a los que aman el dinero?

pero no sólo se sufre después de las guerras, también se sufre cuando los pueblos están sometidos a la esclavitud que otros llaman democracias, a los comunismos, socialismos, liberalismos, todos esos "ismos"

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luisma
10
Avatar genérico
Dice ser luisma, 20.10.2010 - 18.58h

Típica basura feminazi:no suren los hombres que luchan,mueren,o vuelven tullidos.Sufren las pobrecitas mujeres que se quedan en casa.Es como cuando partirte el lomo para mantener a tus hijos no vale nada,oye,el trabajo del ama de casa es el que es durísimo...tener que darle a "on" en el lavaplatos antes de bajar a tomarte el café de las once en el bar con las amigas...

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos