El PP recurrirá ante el Constitucional la prohibición de los toros en Catalunya

El PP recurrirá ante el Constitucional la prohibición de los toros en Catalunya

  • Lo ha anunciado el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.
  • Se ha reunido con varios toreros para analizar el futuro de las corridas.

El PP presentará "probablemente" el jueves de la próxima semana ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la ley de Parlament de Catalunya que prohíbe las corridas de toros, al considerar que "infringe varios artículos de la Constitución". Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, tras reunirse con un grupo de toreros para analizar el presente y futuro de las corridas de toros.

Esperemos que el Tribunal lo acepte primero y luego que lo resuelva lo antes posibleEl portavoz del PP ha asegurado que la prohibición de los toros en Catalunya, aprobada el pasado julio en el Parlamento catalán, "infringe varios artículos de la Constitución", ya que se acoge a un decreto de transferencias en materia de espectáculos a las comunidades autónomas que, ha dicho, "habla sobre regulación pero que en ningún caso habla de capacidad para prohibir".

"Son varios los argumentos (en el recurso) y esperemos que el Tribunal lo acepte primero y luego que lo resuelva lo antes posible", ha dicho García Escudero, quien ha recordado que para la presentación del recurso es necesaria la firma de cincuenta senadores, que han suscrito el recurso durante el pleno. A la reunión han acudido los toreros Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López -El Juli-, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, y el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez.

Es un paso muy importante porque es injusto lo decidido en CataluñaPor parte del PP, además de su portavoz en el Senado, han asistido su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, y el diputado Juan Manuel Albendea. Tras la reunión, que duró cerca de una hora y se produce tras el compromiso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de traspasar las competencias de los toros de su departamento al de Cultura, Julián López ha agradecido el paso dado por el PP al presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la prohibición en Catalunya.

"Es un paso muy importante porque es injusto lo decidido en Catalunya", ha dicho el diestro, quien ha señalado que el PP se ha comprometido a trabajar "para llegar a un consenso en la defensa de la fiesta con el PSOE". El Juli ha asegurado que el PP también se ha comprometido a trabajar para que en todas las comunidades autónomas se declaren las corridas de toros bien de interés cultural, una protección que compete a los parlamentos autonómicos.

El PP quiere llegar a un consenso en la defensa de la fiesta con el PSOEPor todo, El Juli han manifestado la ilusión del mundo taurino "por el camino de trabajo e implicación de todos los sectores que está cogiendo la fiesta" y ha recordado que el traspaso de las competencias a Cultura es "muy importante pero hay que hacer muchas más cosas".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/848591/0/pp/toros/catalunya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios