Italia aprueba el uso de las armas de fuego en defensa propia

El Parlamento italiano aprobó el martes una ley que legitima el uso de armas de fuego en casos de defensa propia en propiedades privadas y lugares de trabajo, rompiendo con el principio hasta ahora aplicable de que la magnitud de la respuesta debía ser proporcional a la intensidad de la agresión.
Un arma de fuego (FOTO: Intermón-Oxfam)
Un arma de fuego (FOTO: Intermón-Oxfam)
INTERMON
Un arma de fuego (FOTO: Intermón-Oxfam)

La norma, que ya había sido aprobada en el Senado el pasado mes de julio, ha sido impulsada por la derechista Liga Norte, cuyos diputados aplaudieron su aprobación ayer en el Parlamento. En ella se establece que quienes se sientan amenazados o agredidos en sus viviendas o lugares de trabajo podrán reaccionar como les parezca, incluso con armas de fuego, para defender "la propia integridad o la de otros", pero también "los bienes propios o de otras personas", informa la Agencia EFE.

Los partidos de centroizquierda, que se oponían a la medida, no fueron capaces de impedir su aprobación.

Se trata de un auténtico principio del 'Far West'
Se trata de "un auténtico principio del 'Far West' que delega el uso de la fuerza a los ciudadanos, con el único resultado de aumentar los riesgos para la integridad de la persona, empezando por las propias víctimas del delito", indicó el diputado de los Verdes Paolo Cento.

Más lejos fue Refundación Comunista, al calificar la norma como "inconstitucional" y considerar que "pone en el mismo plano el bien de la vida y la integridad con bienes de carácter patrimonial".

Medida para luchar contra los delincuentes

Muy diferente es la opinión de sus compañeros del otro extremo parlamentario, como la Liga Norte, el partido fundado por Umberto Bossi en 1991, que aboga por la descentralización y federalización del estado italiano, o Forza Italia, el partido del presidente, Silvio Berlusconi, que accedió a la presidencia entre otras cosas por sus propuestas para reforzar la seguridad de los ciudadanos.

Uno de los dirigentes de la Liga Norte, Roberto Castelli, actual ministro de Justicia, aseguró que "desde hoy los delincuentes deberán tener más miedo y las buenas personas, víctimas de agresiones, algunos problemas menos".

Se trata de una ley "que tutela al ciudadano en lugar de a los criminales" y concede a los italianos "el pleno derecho a defenderse en sus casas", sancionó por su parte Isabella Bertolini, vicepresidenta de los diputados de Forza Italia.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento