El Museo Arqueológico estrena una nueva cara tras dos años de obras de remodelación

La Dama de Elche, una de las piezas más conocidas del Museo Arqueológico.
La Dama de Elche, una de las piezas más conocidas del Museo Arqueológico.
JORGE PARÍS
La Dama de Elche, una de las piezas más conocidas del Museo Arqueológico.

Más amplio y más moderno. El Museo Arqueológico (Serrano, 13) estrenó este martes su nueva cara después de dos años de obras. Se trata de la primera fase de la remodelación de sus espacios, y lo hace además con la reapertura de la muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, cerrada desde agosto por traslado, y que muestra las mejores piezas de la colección del centro, gratis y durante todo el día (de 9.30 a 20.00 horas de lunes a sábados y hasta las 15.00 horas domingos y festivos).

Los nuevos espacios recién reformados, situados en la planta baja del ala sur del edificio, son los únicos que el museo tiene abiertos al publico hasta el momento. Se han remodelado las salas, ampliado y modernizado los almacenes, el gabinete numismático y la cámara acorazada, en la que se conservarán unas 300.000 piezas que forman esta colección, además del archivo histórico, la biblioteca y las salas de la exposición permanente.

La segunda fase, lista muy pronto

Para la finalización de las obras de la segunda fase no habrá que esperar tanto. Estará lista el verano del 2011. A finales de ese año podrá contemplarse parte de la exposición permanente y otras áreas del museo. La inauguración de todas las instalaciones, al completo, será en 2012.

Además de la adaptación al código técnico y la modernización de todas las instalaciones, las obras permitirán que los espacios destinados a uso público se amplíen pasando de 9.230 a 13.345 metros, y los de uso privado crezcan de 5.120 a 7.165 metros cuadrados, en las siete plantas con las que contará el museo tras las obras.

La muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional propone un recorrido por las culturas de la Prehistoria Ibérica y exhibe las piezas más conocidas del centro, como el Tesoro de Guarrazar, la Dama de Baza o la Dama de Elche, aparte de otros 250 objetos y conjuntos de piezas, cuenta también con una pequeña sala de audiovisuales para dar a conocer el pasado, presente y futuro del Museo, así como un aula didáctica como anexo a la exposición para llevar a cabo actividades infantiles y juveniles.

El Cerralbo, todavía sin abrir

El Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez, 17), una de las colecciones de arte y de piezas arqueológicas más importantes de España, con obras de Zurbarán y Tintoretto, lleva cerrado desde 2006 por obras de reforma y modernización.

Su primera apertura se anunció para 2008, pero unos problemas en la climatización retrasaron su inauguración, que luego se anunció para la primavera de este año. Sin embargo el edificio aún no se ha abierto ya que los trabajos han sido paralizados, aunque se retomarán en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento