Fomento asegura la continuidad de las obras de todos los tramos de la autovía A-7 entre Nerja y Adra

El Ministerio de Fomento ha asegurado la continuidad de las obras de la autovía A-7 en Granada para cerrar este importante itinerario. Entre Nerja (Málaga) y Adra (Almería) ya se han puesto en servicio cinco tramos desde abril de 2004 y se continuarán las obras de los seis tramos restantes. La inversión ejecutada en esta autovía supera los 615 millones de euros, según destaca el ministerio de José Blanco ante el acto promovido en Madrid por varios alcaldes de la costa granadina.

El Ministerio de Fomento ha asegurado la continuidad de las obras de la autovía A-7 en Granada para cerrar este importante itinerario. Entre Nerja (Málaga) y Adra (Almería) ya se han puesto en servicio cinco tramos desde abril de 2004 y se continuarán las obras de los seis tramos restantes. La inversión ejecutada en esta autovía supera los 615 millones de euros, según destaca el ministerio de José Blanco ante el acto promovido en Madrid por varios alcaldes de la costa granadina.

Dentro de los principales objetivos de la política del Ministerio de Fomento, según un comunicado, se encuentra la transparencia en la comunicación, por lo que "se ha facilitado información sobre las decisiones adoptadas en la medida en la que se ha ido disponiendo". El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, recibió a la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical en julio de 2009 y, en febrero de 2010, explicó ante la Cámara de Comercio de Granada la problemática existente ante los condicionantes geotécnicos de los materiales encontrados en la traza del tramo Gorgoracha-El Puntalón.

Tras un detallado análisis del departamento técnico del Ministerio, se concluyó que se debía proceder a la resolución del contrato de obras, realizar un proyecto de finalización y licitar de nuevo las obras pendientes en 2011. También se tuvo en cuenta en esta decisión que se trataba del camino más rápido para poder retomar las obras.

En cuanto al resto de los tramos, todos continúan en ejecución, pese a los ajustes presupuestarios que se han adoptado para cumplir los objetivos de reducción del déficit. Se irán finalizando los trabajos comenzando por el tramo Lobres-Guadalfeo a principios de 2011. En relación con las previsiones del resto de los tramos, en estos momentos se están adecuando los programas de trabajo con las empresas contratistas.

Por otra parte, cabe destacar que el Ministerio invierte 25 millones de euros en actuaciones de emergencia para reparar los daños ocasionados por las fuertes lluvias producidas en 2010. Las dotaciones presupuestarias previstas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 permiten también el impulso de otras actuaciones de especial relevancia para la provincia, como la Circunvalación Exterior de Granada o las actuaciones en marcha en la línea Bobadilla-Granada.

Granada, según recuerda Fomento, es la provincia de Andalucía que tiene en ferrocarriles un mayor aumento respecto a la inversión del año 2010, un 26 por ciento, siendo también la cuarta provincia de España que ha experimentado un mayor incremento en esta materia. Las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa, realizándose un estudio de alternativas de trazado desde Almería hasta Algeciras.

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