El Centro de Transfusión Sanguínea rinde un homenaje a los donantes más solidarios

La Delegación de Salud, a través del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, galardona este martes a los donantes onubenses más solidarios, aquellos que el año pasado lograron alcanzar la cifra de 25, 50, 75 e incluso 100 donaciones de sangre a lo largo de su trayectoria como donante.

La Delegación de Salud, a través del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, galardona este martes a los donantes onubenses más solidarios, aquellos que el año pasado lograron alcanzar la cifra de 25, 50, 75 e incluso 100 donaciones de sangre a lo largo de su trayectoria como donante.

Según ha informado la Junta, en el acto, presidido por la delegada provincial del ramo, María José Rico, se reconoce a las 287 personas que han efectuado este elevado número de donaciones, que implica un gesto de solidaridad encaminado a salvar la vida de otros ciudadanos.

A estos ciudadanos se suman otros 588 que han sumado la cifra de diez donaciones y recibirán la distinción en sus domicilios, siendo 875 la cifra total de homenajeados.

Durante 2009, el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva recibió un total de 19.283 donaciones —2.439 más que en 2008—, lo que supone un índice que sobrepasa las 38 por cada mil habitantes, casi cinco puntos por encima del ejercicio anterior. De las donaciones contabilizadas, 18.856 correspondieron a sangre entera.

Además de ésta, existe otra modalidad de donación denominada aféresis, que consiste en la recogida de plasma o plaquetas. El número de donaciones de este tipo, que se realizan con cita previa en el Centro de Transfusión, se elevó, a lo largo del año pasado, hasta 427: 417 en el caso de plasma y diez de plaquetas.

En cuanto a 2010, el centro ha registrado hasta el mes de septiembre un total de 14.436 donaciones de sangre entera y 475 de plasma, 171 más que en el mismo periodo de 2009, contabilizando así un aumento del 56,25 por ciento en recogida de plasma.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la práctica sanitaria. De hecho, los hospitales onubenses necesitan diariamente un mínimo de 60 bolsas de sangre para sus pacientes, una demanda que se ha incrementado en los últimos años a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación. Esto significa que se requiere que al menos 100 personas acudan cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre generada desde los hospitales.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva forma parte de una red de centros que actúa como uno solo en toda la comunidad andaluza para que en todos los puntos en que sea necesario exista una bolsa de sangre para el paciente. Este dispositivo dispone de horarios flexibles, de manera que los ciudadanos tienen la posibilidad de donar tras su jornada laboral o incluso los fines de semana, así como de dos unidades móviles que recorren los diferentes puntos de la geografía para acercar esta práctica a la ciudadanía.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento