Las familias gallegas se beneficiarán de una deducción en el IRPF de 300 euros por cada menor en acogida

Feijóo ratifica otras cuatro rebajas fiscales "selectivas" y garantiza que la Xunta no subirá ningún tributo
alberto nunez feijoo preside a reunion extraordinaria do consello da xunta na qu
alberto nunez feijoo preside a reunion extraordinaria do consello da xunta na qu
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion extraordinaria do consello da xunta na qu

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que las familias gallegas se beneficiarán de una deducción en el IRPF de 300 euros por cada menor en régimen de acogida familiar con el objetivo de "facilitar" que se dé este paso en los hogares de la comunidad.

Según ha explicado el máximo mandatario autonómico, al término del Consello que ha dado luz verde a los presupuestos para 2011, ésta será una de las cinco rebajas fiscales "selectivas" que la Xunta impulsará en un ejercicio en el que no subirá ningún tributo.

Además, como ya había explicado anteriormente, su Gobierno eliminará el límite de edad para poder beneficiarse de una deducción de 300 euros en la cuota del IRPF para nuevos empresarios o profesionales con el fin de favorecer el autoempleo.

El anterior Gobierno bipartito activó este beneficio fiscal en el año 2007, aunque estaba limitado para los menores de 35 años en el caso de los hombres y sin este límite para mujeres.

A partir de ahora, los requisitos para beneficiarse del mismo serán darse de alta por primera vez en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, desarrollar su actividad en la comunidad gallega y mantener esta situación durante el año natural.

Capitalización y agrupación forestal

En este paquete de rebajas fiscales, Núñez Feijóo ha incluido las deducciones en el IRPF para favorecer la capitalización de empresas gallegas que también había avanzado en las últimas semanas. De este modo, los inversores en firmas de la comunidad disfrutarán de deducciones en el IRPF de hasta el 20 por ciento del capital aportado, con un límite de 4.000 euros.

Para beneficiarse de esta rebaja fiscal habrá que ajustarse a una serie de condiciones. Así, las firmas deberán tener en Galicia el domicilio social y fiscal y las participaciones se mantendrán un mínimo de tres años para evitar inversiones "especulativas". También llevará aparejada el contrato laboral a jornada completa de, al menos, dos trabajadores.

También se activará una deducción en la cuota del IRPF del 20 por ciento de lo invertido en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil (MAB), igualmente con un límite de 4.000 euros.

En este caso, los requisitos para los beneficiarios también son que la sociedad en la que se invierta tenga el domicilio social y fiscal en Galicia, que desarrolle una actividad económica y que se mantengan las acciones un mínimo de tres años. Eso sí, la participación no podrá superar el 10 por ciento del capital social.

Del mismo modo, Núñez Feijóo ha constatado el "impuesto cero" —con la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales—, así como la rebaja del 99 por ciento en el de sucesiones para los agrupamientos forestales.

Sin subir impuestos

Preguntada por el impacto que tendrá en las arcas públicas la puesta en marcha de estas rebajas y, en la línea con lo manifestado por el presidente en anteriores ocasiones, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha señalado que será "muy poco" ya que "casi se autofinancian" a excepción del acogimiento familiar.

Igualmente, ha defendido la renuncia a subir tributos ya que, a su juicio, antes de pedir "un mayor sacrificio fiscal" a los contribuyentes es preferible una revisión de la eficiencia en la gestión de impuestos por parte de la Xunta, que creará también el próximo año una agencia tributaria gallega con el fin de mejorar esta gestión y combatir el fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento