Sota augura un "acelerón" en la demanda de suelo industrial y dice que el Gobierno trabaja para estar preparados

Inauguradas las 60 naves modulares del parque empresarial Besaya, cuya comercialización comienza ya
Autoridades durante la inauguración de las naves.
Autoridades durante la inauguración de las naves.
EP/GOBIERNO
Autoridades durante la inauguración de las naves.

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha afirmado que "en breve" se a va a producir un "acelerón de la demanda de suelo industrial" y ha explicado que el Gobierno regional "está trabajando para que, cuando se produzca, Cantabria esté preparada".

Sota se ha expresado así durante la inauguración de las 60 naves modulares de promoción pública construidas por su departamento, a través de la empresa Suelo Industrial de Cantabria (Sican), en el Parque Empresarial Besaya, en Reocín.

En su opinión, construcciones como ésta inaugurada este martes son precisamente "un trabajo de futuro", para responder a la demanda de suelo.

Las naves modulares del Parque Empresarial Besaya se han construido sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados de superficie, se distribuyen en tres manzanas y han sido diseñadas para una fácil redistribución. Tienen entre 200 y 370 metros cuadrados de superficie.

El consejero, que ha recorrido las naves junto al titular de Medio Ambiente, Francisco Martín; el director general del Área de Suelo de Grupo SODERCAN, Víctor Valle; el alcalde de Reocín, Germán Fernández, representantes de otros municipios de la comarca y miembros de su departamento, ha recalcado que las naves de promoción pública están situadas "en un inmejorable enclave" dentro del área productiva y "rodeadas de un entorno sostenible medioambientalmente, del que dan fe los 200.000 metros cuadrados de espacios verdes" que rodean la zona.

Sota ha señalado que comenzarán a comercializarse desde este mismo momento y se ha mostrado confiado en las "buenas expectativas" que existen al respecto. En su opinión, se trata de "una magnífica instalación para pequeñas y medianas empresas".

Ha indicado al respecto que SICAN ha tenido en cuenta la especial coyuntura económica para facilitar a las empresas interesadas la ocupación de las naves mediante fórmulas de financiación personalizada, otorgando la posibilidad del alquiler con opción a compra, o la posible subrogación del 50% sobre el precio de venta al público.

El consejero también ha resaltado la "excelente calidad" de una construcción que se ha dotado "con todos los servicios", y que se encuentra en un parque empresarial que destaca por su ubicación estratégica, con comunicación directa a la A-8 y a apenas media hora del aeropuerto y el puerto de Santander, dentro de lo que ha denominado "corredor logístico".

También ha incidido en la buena marcha general de este parque empresarial, "cuya capacidad está prácticamente colmatada a pesar de la crisis".

Por su parte, el alcalde de Reocín, el socialista Germán Fernández, ha mostrado su satisfacción, no sólo porque ya no se habla de proyectos, "sino de realidades", sino también por la "buena marcha" de un parque empresarial en el que se está trabajando en otros proyectos.

Diseñadas para las pymes

Las naves están destinadas para usos de pequeña y mediana industria, talleres artesanos, almacenes, garaje-aparcamiento, usos comerciales, oficinas, usos dotacionales y salas de reunión.

Se ha primando la calidad de los materiales en su construcción, conjugándola con unas óptimas infraestructuras, como una red de saneamiento de aguas pluviales y residuales, y otras de abastecimiento de agua, que están provistas de contador y elementos de corte de agua.

Tienen red contra-incendios, de energía eléctrica, canalización de telecomunicaciones o gas, así como de alumbrado público. La estructura de las naves es de hormigón prefabricado, dimensionado para la colocación de puente-grúa y entreplanta o "cabrete" y el cerramiento tiene acabados visto y acero corten.

La cubierta es a dos aguas y prefabricada; y la carpintería es de aluminio y de aluminio-acero galvanizado, tanto en las fachadas principal como trasera.

En cuanto a los elementos de seguridad, las naves cuentan con protección contra descargas atmosféricas y sistema contra incendios de protección-detección. Los viales transversales a las 3 manzanas de naves cuentan con dos sentidos de circulación y tienen una anchura total de 6,5 metros. La altura libre de las naves hasta el alero es de 8 metros, y hasta la coronación de 9,4 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento