El Instituto Canario de Estadística celebra este miércoles el Día Mundial de la Estadística

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, celebra este miércoles, el Día Mundial de la Estadística junto al resto de los organismos centrales de Estadística de las comunidades autónomas españolas, según se ha informado en un comunicado desde el Instituto.

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, celebra este miércoles, el Día Mundial de la Estadística junto al resto de los organismos centrales de Estadística de las comunidades autónomas españolas, según se ha informado en un comunicado desde el Instituto.

Con este motivo, todos los órganos estadísticos españoles se han unido a través de un comunicado para reconocer la labor de todos los profesionales que contribuyen a desarrollar y divulgar la estadística pública.

Esta celebración, que se celebra este año por primera vez, tiene la finalidad de trasladar a la población la importancia que tienen las estadísticas oficiales, basadas en los valores fundamentales de servicio, profesionalidad e integridad, para proporcionar información estadística de alta calidad, fiable e imparcial sobre las que establecer políticas, estudios e investigaciones.

La directora del ISTAC, Esther Lidia del Toro, ha afirmado que "el Día Mundial de la Estadística 2010 es una forma de celebrar los múltiples logros de la estadística oficial, cuyo fin es el de satisfacer las crecientes necesidades de información que impone la estructura descentralizada de España".

Ha añadido que "los servicios estadísticos autonómicos en general, y el ISTAC en particular, dedican cada vez más esfuerzos y recursos para mejorar la cantidad y calidad de las estadísticas oficiales, por lo que cada vez cuentan con personal técnico más cualificado". Con ello, "confiamos en contribuir, a través de la estadística, a conseguir una sociedad más justa".

Del Toro incidió en las ventajas de la Estadística oficial para Canarias entre las que destacó que permite la obtención de información desagregada de la comunidad autónoma, fundamental para la implantación y mantenimiento de sistemas de información sectorial adecuados a la estructura territorial como pueden ser los sistemas de información sanitarios, educativos o judiciales.

Además, permite la posibilidad de intervenir en el diseño y creación de registros administrativos o la realización de procesos muestrales con adecuada significación territorial. Por otro lado, facilita la proximidad a los suministradores y usuarios de la información, una interlocución más fácil y fluida con los agentes.

Además, Esther Lidia del Toro añadió que la cooperación entre organismos estadísticos es fundamental para ofrecer un mejor servicio a la población. Por ello, el ISTAC, al igual que el resto de organismos, se coordina a tres niveles. En primer lugar, la cooperación se produce dentro del sistema estadístico canario. En segundo lugar, Canarias se coordina con el resto de comunidades a través de reuniones periódicas y de la celebración de las jornadas autonómicas (JECAS), que precisamente comienzan el 20 de octubre en Cáceres.

Por último, el ISTAC coopera con el sistema estadístico estatal, a través del Comité Interterritorial de Estadística (CITE), gracias al establecimiento de convenios de colaboración y de la constitución de grupos de trabajo para la elaboración de metodologías, proceso de recogida e intercambio de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento