Más de 25.000 ciudadanos profesan en Navarra religiones distintas a la católica, según un informe

Más de 25.000 ciudadanos profesan en Navarra religiones distintas a la católica, según un informe presentado este martes en la Universidad Pública de Navarra durante la segunda sesión de las Jornadas sobre Minorías Religiosas.
Miguel Laparra, a la izquierda, junto a Rubén Lasheras, durante la presentación
Miguel Laparra, a la izquierda, junto a Rubén Lasheras, durante la presentación
EP/UPNA
Miguel Laparra, a la izquierda, junto a Rubén Lasheras, durante la presentación

Más de 25.000 ciudadanos profesan en Navarra religiones distintas a la católica, según un informe presentado este martes en la Universidad Pública de Navarra durante la segunda sesión de las Jornadas sobre Minorías Religiosas.

El estudio señala que este colectivo estaría formado por entre 25.000 y 30.000 personas, un nutrido grupo de ciudadanos que, en ocasiones, viene desarrollando sus actividades en la Comunidad foral desde hace décadas. El colectivo está caracterizado por su condición multinacional y se ha visto influido en los últimos años por los fenómenos migratorios que han afectado a Navarra.

El informe, que lleva por título 'Umbrales: Minorías religiosas en Navarra', ha sido realizado por ALTER Grupo de Investigación del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y ha sido presentado en el marco de las Jornadas sobre Minorías Religiosas que ha organizado la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, que se han desarrollado en la Sala Fernando Remacha del edificio El Sario con la asistencia de más de 200 personas.

El contenido de este informe ha sido presentado en rueda de prensa por el responsable de ALTER Grupo de Investigación de la UPNA, Miguel Laparra, por el autor del estudio, Rubén Lasheras, por la directora del la Cátedra Unesco, Concepción Corera, y por el director de la Fundación Pública Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.

El estudio pretende dar cuenta de la creciente pluralidad de confesiones religiosas, un fenómeno notorio en los últimos años en Navarra. 'Umbrales: Minorías religiosas en Navarra', que será publicado próximamente por la Fundación Pluralismo y Convivencia, trata de suministrar una fotografía a escala local -sumada al resto de investigaciones que se han acometido en el resto de España- de un fenómeno global derivado de un continuo proceso general de movimientos transnacionales de personas, ideas y capitales, con evidente influencia también en el espacio de lo religioso.

MUSULMANES,

El colectivo más numeroso

El informe ha tomado como premisa inicial la existencia de dos procesos simultáneos aparentemente contradictorios. Por un lado, un influjo secularizador donde, entre otros fenómenos, el hecho religioso se ve relegado al espacio de lo privado individual. Por otro, una diversificación y revitalización de la religiosidad que tiene como manifestación más evidente la creciente adscripción a confesiones minoritarias.

Entre los resultados obtenidos se subraya la pluralidad manifiesta de un escenario donde concurren componentes históricas, organizacionales, demográficas o identitarias. Del mismo modo, la investigación revela tres escenarios de análisis centrales: una dimensión descriptiva, el componente organizativo y un análisis sobre la incidencia del factor religioso en los procesos de integración social.

En cuanto a la dimensión descriptiva, el estudio da cuenta de las dificultades de identificación que han acompañado a la investigación. Aún así, sostiene que entre 25.000 y 30.000 personas profesan religiones minoritarias en Navarra. De ellas, la confesión más numerosa es la musulmana, que suma entre 13.000 y 15.000 personas. Le siguen la comunidad ortodoxa, con entre 6.000 y 7.000, la comunidad evangélica (3.200-3-500) y los Testigos Cristianos de Jehová (800-1000). Por último, hay que incluir un conjunto de confesiones muy plural que agrupa a al comunidad budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Fe Bahá'í, la Iglesia de la Cienciología y una serie de nuevos movimientos espirituales.

Una segunda parte del trabajo de investigación se ha centrado en la estructura organizativa de estas comunidades, sus dificultades en la práctica cotidiana, los retos y expectativas de futuro, las relaciones con el entorno y con las instituciones, o la percepción de los núcleos relacionales más cercanos. Por último, el estudio realiza una aproximación transversal a estas religiones minoritarias para conocer la incidencia del factor religioso en los procesos de integración social.

Jornadas sobre minorías religiosas

La segunda sesión de las Jornadas sobre Minorías Religiosas se ha centrado en el marco jurídico, las experiencias locales y la gestión pública de la diversidad. El marco jurídico de las minorías religiosas en España ha sido el tema que ha desarrollado Alejandro Torres, catedrático de Derecho Eclesiástico de la UPNA, mientras que la ponencia sobre la gestión pública de la diversidad religiosa ha sido impartida por José Manuel López Rodrigo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Más tarde, se han expuesto dos experiencias en el ámbito local dirigidas a mejorar la convivencia entre las distintas religiones. Los ponentes han sido Cristina Monteys Homar, coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, y Francisco Javier Sanz Carramiñana, vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, alcalde de Castejón y senador por Navarra.

Las jornadas concluirán esta tarde con una mesa redonda titulada 'La visión de las confesiones religiosas' en la que participarán representantes de las distintas religiones minoritarias presentes en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento