Larraz afirma que el mercado laboral "se está estabilizando" y el resto de indicadores "mejoran lentamente"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asegurado este martes que el mercado laboral "se está estabilizando", así como el resto de indicadores "mejoran lentamente", por lo que "debemos dar datos positivos, cuando existen, para que se vaya recuperando el consumo privado, que constituye dos tercios de la economía".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asegurado este martes que el mercado laboral "se está estabilizando", así como el resto de indicadores "mejoran lentamente", por lo que "debemos dar datos positivos, cuando existen, para que se vaya recuperando el consumo privado, que constituye dos tercios de la economía".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, Larraz, ha indicado que "si desestacionalizamos los datos de paro registrado de todos los años y las cuatro Encuestas de Población Activa, el mercado laboral no está como el año pasado ni mucho menos, se está estabilizando".

En cuanto al resto de indicadores económicos, Larraz ha expuesto que los del segundo trimestre "indican que están mejorando muy lentamente, aunque no lo suficiente como para mejorar el mercado laboral". "Por ejemplo, el consumo en el segundo trimestre ha crecido algo más del 2 por ciento haciendo la salvedad de que hay algunos que están estimulados; o la inversión de las empresas en maquinaria también ha mejorado, después de siete u ocho trimestres disminuyendo de forma importantísima, está estabilizándose", ha afirmado.

El titular de Economía ha incidido en que "hay indicadores que dicen a las claras que está comenzando la recuperación económica desde una situación muy complicada y de una manera muy lenta y no suficiente como para estar todo el mundo contento con ello". "Nadie está contento con los crecimientos trimestrales, ni intertrimestrales, ni interanuales de la economía española porque son mínimos y pequeños, pero no estamos en la situación del año pasado", ha opinado.

A pesar de estos datos positivos, Larraz ha lamentado la decisión de la empresa Saint Gobain de trasladar su producción desde La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) a Avilés (Asturias) y ha reconocido que se les han ofertado "todas las ayudas habidas y por haber que nos permite la Unión Europea", si bien "no las han aceptado".

Así, el consejero ha asegurado que las ayudas que se han concedido a esta empresa, como "casi todas", van vinculadas al mantenimiento del empleo, por lo que "si cierra o incumple, le reclamaremos la devolución, incluso por el Juzgado".

Larraz ha reiterado que el cierre "es una lástima porque tenía una factoría muy moderna y con maquinaria nueva" y ha añadido que "hay un porcentaje de industria aragonesa dedicada a suministrar a la construcción que, a resultas de la caída inmobiliaria y de no iniciarse obras prácticamente en la Comunidad autónoma, están con una cartera de pedidos muy baja y están terminando de ajustar su capacidad instalada para adaptarse al mercado actual".

En cuanto a la situación de la empresa Pipelife, ubicada en Zaragoza y que ha anunciado su cierre y el despido de los 104 trabajadores de la plantilla, Larraz ha indicado que "si una empresa decide cerrar es muy complicado que podamos hacer cosas" al respecto.

"Siempre intentamos trabajar en muchos aspectos como que las compre otra empresa, trabajar en la demanda o conseguir una mejor financiación, pero si la empresa decide cerrar porque tienen factorías en otros espacios y disminuyen su capacidad productiva, es muy difícil evitarlo", ha reconocido.

Además, Larraz ha opinado sobre los posibles despidos de la empresa auxiliar de General Motors, Lear Corporation Asientos, ubicada en Épila (Zaragoza), y ha expuesto que "toda la industria automovilística europea y mundial ha reducido su capacidad instalada, por lo tanto, los suministradores también lo han reducido y no es la primera empresa que lo hace".

Empresas públicas

Por otro lado, Alberto Larraz ha hecho referencia a la decisión del Ejecutivo de entrar a formar parte en la empresa Gestión Integral de Marcas, a través de la sociedad SAVIA, y ha explicado que "es una parte mínima" la que aporta esta sociedad, en la que el Gobierno de Aragón "está en minoría". Además, ha aclarado que "no es una participación para quedarse" si no que "cuando el capital riesgo termina, vuelve de nuevo a SAVIA".

Además, ha indicado que el Departamento "sigue trabajando" en la reducción de su participación en empresas públicas y privadas de la Comunidad y ha recordado que "se ha empezado con todo lo que tiene que ver con lo inmobiliario, se ha ido reduciendo personal y activos, están a la venta un grupo de empresas que tienen que ver con lo eólico y solar y seguimos ajustando, igual que en la Administración general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento