El AVE al Levante creará empleo, pero el viaje costará un 57% más

  • El trayecto se hará en sólo 95 minutos y la hostelería venderá 2,8 millones de consumiciones más.
  • Quitarán el tren actual a Valencia (que vale 47,8 euros) y sólo se podrá ir en alta velocidad por 75 euros.
Imagen de archivo del AVE.
Imagen de archivo del AVE.
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Imagen de archivo del AVE.

Levantarse en Madrid y estar a primera hora de la mañana en una playa mediterránea será una realidad en breve. Asistir a una reunión urgente de negocios en Valencia sólo llevará hora y media. Con la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Levante (el 15 de diciembre, a Cuenca y Albacete, y el 18, a Valencia), ir y volver en el mismo día ya no será un suplicio.

Además de acortar distancias, el nuevo corredor ferroviario puede ser un revulsivo para la economía madrileña. Según un estudio del Ministerio de Fomento, el AVE creará 85.000 empleos en la región hasta 2016. Dos tercios serán trabajos directos, entre obreros, ingenieros, limpiadores y empleados de trenes y mantenimiento. El resto procederán del empujón turístico y comercial: por ejemplo, los museos madrileños recibirán 250.000 visitantes adicionales y la hostelería venderá 2,8 millones de consumiciones más.

En todo caso, los pasajeros tendrán que hacer un sacrificio en su bolsillo. Actualmente, entre Madrid y Valencia opera el tren Alaris, que cuesta 47,80 euros. Sin embargo, al llegar el AVE, Renfe suprimirá este servicio, con lo que sólo se podrá llegar rápidamente a la capital levantina con la alta velocidad. Los precios todavía no están fijados, pero si se tiene en cuenta la tarifa del AVE a Barcelona (0,19 euros por kilómetro recorrido), el billete sencillo a Valencia rondaría los 75 euros, es decir, un 57% más que con el Alaris. Otra opción es hacer Madrid-Valencia en Regional, pero este tren emplea más de seis horas en cubrir el trayecto.

El AVE saldrá más rentable a los viajeros que utilizan el avión. De hecho, el 55% de los madrileños que ahora van a Valencia vía aérea lo cambiarán por el tren. En el caso del autobús, será del 25%; y entre los que usan el coche, del 5%.

¿Sabías que...<p>Trazado del AVE Madrid-Levante.</p>

... reducirá tanto CO2 como el absorbido en 100 años en la Casa de Campo?

... el ahorro de luz será igual al gasto del Bernabéu en 260.000 partidos?

... hace un siglo se tardaba hasta 10 veces más en llegar a Valencia?

... habrá 34 fallecidos menos en carretera?

Atocha podrá recibir el doble de viajeros desde diciembre

El Ministerio de Fomento está ultimando las obras de ampliación de la estación de Atocha. En diciembre, cuando está previsto que arranque el AVE al Levante, la estación estará lista para recibir el doble de viajeros. Actualmente tiene capacidad para 16 millones de usuarios anuales y en el futuro podrá alojar a 35 millones.

Los trabajos principales, en los que se han invertido 171,4 millones de euros, consisten en el desdoblamiento del vestíbulo. Hasta ahora, los pasajeros que llegan y los que salen acceden al andén desde la misma terminal, pero con la ampliación habrá un vestíbulo de llegadas y otro de salidas. Ambas zonas estarán divididas por una pasarela que cruzará sobre las vías.

Además, los andenes se han ampliado hasta los 76 centímetros y los raíles de ancho ibérico se han reconvertido en ancho internacional, preparados para recibir los trenes de alta velocidad.

Taxi, metro y bus a Barajas

A lo largo de las vías se está construyendo una pasarela rodante que llevará a los viajeros a la cafetería, los baños, los locales para alquiler de vehículos y atención al cliente. Desde el nivel inferior se podrá llegar al resto de la estación y al metro, y desde la parte superior se saldrá a la calle, a la parada de taxis y al intercambiador de autobuses, donde se podrá coger el nuevo bus a Barajas.

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