Más de un millar de escolares podrán disfrutar de la nueva temporada del programa de cine infantil 'La Linterna Mágica'

Más de un millar de escolares de Castilla-La Mancha pueden participar en la nueva temporada del programa de cine infantil 'La Linterna Mágica', que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de la UNESCO, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla a nivel regional por cuarta temporada, tal y como explicó el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo.
Pedro Pablo Novillo
Pedro Pablo Novillo
JCCM/EP
Pedro Pablo Novillo

Más de un millar de escolares de Castilla-La Mancha pueden participar en la nueva temporada del programa de cine infantil 'La Linterna Mágica', que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de la UNESCO, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla a nivel regional por cuarta temporada, tal y como explicó el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo.

El sábado pasado comenzaron las proyecciones en Ciudad Real y Guadalajara, y este sábado llega el turno a los niños y niñas de Albacete y Cuenca, y el domingo 24 a los participantes de Toledo. Las sesiones, que dan comienzo a las doce de la mañana, tienen lugar una vez al mes y se prolongarán hasta junio de 2011, coincidiendo con el calendario escolar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, La Linterna Mágica pretende conseguir que los participantes conozcan los secretos del cine divirtiéndose y experimentando emociones, fomentar el espíritu crítico ante el mundo de la imagen que les rodea y promover la socialización infantil en torno al cine y su proceso de creación y divulgación.

Este programa de cine en edad escolar es una más de las actividades que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo como apoyo al sector cinematográfico y audiovisual. Además de colaborar en la realización de festivales, anualmente se convocan las diferentes líneas de ayudas para la realización de cortos y largometrajes y el fomento de este sector, al que en conjunto el ejecutivo autonómico destinará este año en torno a un millón de euros.

Películas de todas las épocas

Creado en Suiza en 1992, 'La Linterna Mágica' es un cine club al que los participantes acuden solos, sin la compañía de sus padres. Una vez acceden a la sala son recibidos por dos animadores que dialogan con ellos sobre el cine y sus grandes secretos, y a través de un pequeño espectáculo de música, teatro, o mimo, les muestran todos los aspectos creativos del cine y les introducen en la película que verán posteriormente.

Diez días antes de cada proyección los participantes reciben en su domicilio y a su nombre una pequeña y divertida revista ilustrada que les presenta la película del mes y les revela algunos de sus secretos. En esta ocasión, la revista está dedicada a las películas que hacen reír, ya que en la primera sesión proyectarán cuatro cortometrajes de Harold Lloyd.

Los colectivos con los que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo esta actividad en las provincias, son Eureka Teatro en Albacete; el Círculo de Bellas Artes en Ciudad Real; La Fábrica de Nubes en Cuenca; CineClub Alcarreño en Guadalajara, y el Colectivo Imagina en Toledo.

La experiencia de las temporadas anteriores permite afirmar que con el desarrollo de este programa se consigue despertar en los niños y niñas el interés por el cine, enseñarles a respetar una sala de proyecciones y darles una serie de claves que les permite desarrollar un sentido crítico y personal ante las manifestaciones del séptimo arte.

Las películas que se proyectan cada mes son títulos de cine mudo, animado, sonoro, en blanco y negro, en color, cintas con las que se descubre el cine de todas las épocas, de todos los países y todos los géneros.

Las aquellas familias interesadas en que sus hijos e hijas participen en este programa educativo y cultural, pueden inscribirles a través de la página web www.linterna-magica.org; el mismo día de cada proyección, media hora antes de que dé comienzo la sesión, así como en las sedes de los colectivos que llevan a cabo esta actividad en cada una de las provincias.

El carné de socio que da acceso a las nueve películas cuesta 22 euros y para un segundo hermano o hermana la cuota es de 17 euros. Además, siempre que queden plazas disponibles, los interesados pueden apuntarse a esta actividad. Las plazas varían de una provincia a otra, dependiendo de las salas donde se realizan las proyecciones.

En la presentación de esta mañana el viceconsejero estuvo acompañado por Javier Perea, director del Colectivo Imagina, encargado de desarrollar el programa La Linterna Mágica en la provincia de Toledo, y por Malena Olivares, directora de la compañía Textis, que lleva a cabo las actividades de animación con los participantes en este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento