Fundación La Caixa aporta 465.000 euros a un proyecto de integración social en los barrios de Madre de Dios y San José

La Fundación La Caixa aportará 465.000 euros a un proyecto de integración social en los barrios de Madre de Dios y San José, para lo que se contará con cuatro educadores y un coordinador, que trabajarán sobre todo con jóvenes, niños y familias.
Firmantes del convenio
Firmantes del convenio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Firmantes del convenio

La Fundación La Caixa aportará 465.000 euros a un proyecto de integración social en los barrios de Madre de Dios y San José, para lo que se contará con cuatro educadores y un coordinador, que trabajarán sobre todo con jóvenes, niños y familias.

El proyecto se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y con la organización Rioja Acoge, que será quien actúe sobre el terreno. Así se prevé en el convenio suscrito esta mañana entre el alcalde de la capital riojana, Tomás Santos, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa.

Según ha destacado Santos, "se abordan barrios de la ciudad con gran diversidad cultural, entre tres ámbitos destacados: la educación, la sanidad y el ámbito social", campos en los que ha recordado que el Ayuntamiento "trabaja hace tiempo y apoya cualquier iniciativa que tenga que ver con la integración".

Además de agradecer el compromiso de la entidad de ahorro "en tiempos de crisis", ha apuntado que el trabajo lo va a desarrollar Rioja Acoge "bajo la tutela del Ayuntamiento", en una ciudad que, de acuerdo con sus datos, cuenta con "un 14,6% de inmigrantes, unas 22.000 personas".

Para Jaime Lanaspa, "en este convenio se funden la oportunidad del momento para apoyar a gente menos favorecida, y la satisfacción por los socios que nos acompañan". Ha recordado el compromiso de La Caixa con programas sociales, como el iniciado en 2009 para atención a enfermos terminales o, este de 2010, para gestión intercultural, "que se va a desarrollar en 17 ciudades y territorios de España".

A lo largo de tres años, se van a fomentar actuaciones en el ámbito educativo, en el social y en el sanitario "para favorecer la cohesión social en zonas de las ciudades o de los territorios donde hay mayor diversidad cultural".

Ha defendido lo que ha denominado "modelo español, que construye la sociedad sobre diferentes sentimientos de pertenencia, una sociedad única aunque compleja y diversa", frente a otros modelos "que no han funcionado en Europa, como la multiculturalidad alemana o la integración total francesa".

"Para lograr este objetivo del modelo español, hay que basarse en dos ingredientes, el conocimiento y la acogida", ha dicho el responsable de la Fundación, que ha estado respaldado por el delegado de La Caixa en La Rioja, Navarra y Aragón, Raúl Marqueta, quien ha destacado "la implicación" de la entidad "en momentos de crisis".

Por último, la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, ha detallado que "se trata de seguir profundizando en la línea que ya trabajaba el Ayuntamiento en estos barrios, para hacer Logroño entre todos y para todos", mediante una labor "de mediación, que priorice a la infancia, la juventud y la familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento