Una exposición de paisajes de Gaya abre este martes en Cartagena la Semana Grande de Cajamurcia

'El Brujo' presentará 'El Testigo', basada en la obra de Fernando Quiñones
Una Exposición De Paisajes De Gaya Abre Mañana En Cartagena La XX Semana Grande
Una Exposición De Paisajes De Gaya Abre Mañana En Cartagena La XX Semana Grande
EP/ALTERCOMU
Una Exposición De Paisajes De Gaya Abre Mañana En Cartagena La XX Semana Grande

La muestra 'Otros paisajes' de Ramón Gaya será la encargada de abrir este martes, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Cajamurcia de Cartagena, la Semana Grande de Cajamurcia. Enmarcada dentro de la programación puesta en marcha por la Fundación para conmemorar el centenario del nacimiento del artista, podrá visitarse hasta el 26 de noviembre, y reúne diferentes escenas paisajísticas recogidas por el pintor a lo largo de sus viajes.

En estas obras, Gaya plasmó los sentimientos que le produjeron aquellos lugares en los que vivió o los que visitó, entre los que se encuentran desde los más cercanos como los de la huerta murciana o la albufera de Valencia, hasta las grandes ciudades como Roma, París o Madrid pasando por los rincones más bellos de lugares de Venecia y Florencia, entre otros.

La programación de la XX Semana Grande de Cajamurcia continuará el miércoles, a las 20.15 horas en el Centro Cultural de Cajamurcia en Cartagena, con las VII Jornadas de Flamenco, coordinadas por Génesis García bajo el título Por soleá y bulerías.

Bajo el nombre de 'Por alegrías', el pasado año comenzó un nuevo ciclo con la intención de continuarlo con otros palos del flamenco. Y de las alegrías, baile cascada, alegre y dichoso y de conjunto, se pasa ahora al baile 'Por soleá', que evolucionará en el cuerpo de Nadia Márquez hacia el torrente incontenible del baile 'Por bulerías'.

Al cante, Alejandro Villaescusa y Rosi Navarro 'La Divi', que estarán acompañados de la guitarra de Francisco Tornero, el violín de Armando García y el cajón flamenco de Miguel Ángel Orengo. La entrada es libre hasta completar aforo.

El jueves, 21 de octubre, a las 21.00 horas, el Teatro Circo acogerá el estreno de Aída, la más grande historia egipcia hecha ópera, a cargo de la State Opera de Bulgaria que la pondrá en escena con más de 80 artistas.

Acostumbrada a presentar los grandes títulos del repertorio operístico, como Nabucco, Rigoletto, Il Trovatore, Tosca, Otello y Lucía di Lammermmoor, entre otros, la State Opera de Bulgaria llega ahora con Aída, una de las obras más representativas del compositor operístico más popular de todos los tiempos.

Mientras que el sábado 23 de octubre, a las 21.00 horas también en el Teatro Circo, Rafael Álvarez 'El Brujo' presentará 'El Testigo', basada en la obra de Fernando Quiñones, en la que Rafael Álvarez El Brujo, en colaboración con el Centro Andaluz de Teatro, hace una recreación con pellizco y duende del texto del mismo título del poeta, narrador y ensayista Fernando Quiñones, homenaje a la grandeza irrepetible del imaginado cantaor y gaditano genial Miguel Pantalón.

Xi semana de novela histórica

La Semana Grande de Cajamurcia continuará con la XI Semana de Novela Histórica que, del 25 al 29 de octubre, a las 19.30 horas, reunirá en el Centro Cultural de Cajamurcia en Cartagena a conocidos escritores que presentarán sus últimas novelas como Jerónimo Tristante, Lorenzo de Médicis, Almudena Grande; Ángel Márquez, Cristina López Barrio, Jesús Sánchez Adalid, Lorenzo; Teresa Viejo; Nerea Riesco o el escritor murciano Carlos Roca.

Además, se hablará de La traición de Roma, la novela con la que Santiago Posteguillo quedó finalista en los premios Ciudad de Cartagena; mientras que María Dueñas recibirá el premio Ciudad de Cartagena 2010 por su novela El tiempo entre costuras.

El ciclo 'La aventura de explorar', coordinado por Miguel Ángel G. Gallego, cerrará el 3 de noviembre esta nueva edición de la Semana Grande de Cajamurcia con una conferencia sobre los '40 años de la primera escalada al Leyva'.

Entre el 11 y el 12 de julio de 1970, Miguel Ángel G. Gallego y Juan Carrillo Olmos abrieron la primera vía en la pared sur del Leyva, conocida como 'Gallego / Carrillo' lo que supuso el inicio de la revolución en la escalada, el paso de la clásica a la escalada de alta dificultad, según ha informado la Fundación en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento