Algunos trucos para divertirse aprendiendo con las matemáticas

Matemáticas para niños
Portada de la web Matemáticas para niños (MATEMÁTICAS PARA NIÑOS)
  • Las 'mates' pueden aprenderse también en la compra, en el coche...
  • Usar juegos de mesa es muy recomendable también.
  • Por otro lado, hay webs especializadas que ayudan al estudiante.

Muchos alumnos las odian, a otros les cuestan, y, por lo general, no están entre las asignaturas más queridas. Las matemáticas pueden provocar el rechazo del niño o el joven que se enfrenta a su estudio ya que requieren tiempo de ejercicios y comprensión que, a veces, agotan la escasa paciencia o fuerza de voluntad de algunos. Sin embargo, existen formas de hacerlas más atractivas distanciadas de la enseñanza tradicional: aplicarlas a la vida real, elaborar juegos o enfocar los existentes hacia un perfil matemático y trabajar con varias webs dedicadas a los números, pueden ayudar a estimular al alumno.

Desde Consumer ofrecen una serie de alternativas que empiezan con la aplicación de las 'mates' a la vida real. Se dan situaciones en el día a día en que a un niño se le pueden plantear acertijos matemáticos. Así, si nos acompaña a hacer la compra, puede mejorar los conceptos de 'mayor' y 'menor' buscando el precio más barato, calcular cuántas piezas de fruta ha de comprarse en función del número de familiares, o bien, calcular algunos descuentos. En la cocina, puede ayudar a calcular cantidades, pesos e incluso practicar con las fracciones si preparamos, por ejemplo, una pizza. En el coche, puede preguntarse cuánto falta para llegar y, si se trata de dinero, se le puede pedir que calcule cuánto nos deben devolver en una compra.

Existen, también, juegos que pueden agilizar el razonamiento matemático del niños. Las cartas, los solitarios y pasatiempos como los sudokus, los trucos de magia, problemas de lógica, el parchís o la oca pueden poner a prueba la capacidad para el cálculo mental del pequeño. Por otro lado, rompecabezas, como los puzzles o los tangrams chinos, pueden ayudar a potenciar los conceptos geométricos.

¿Y en Internet? Existen varias webs para que niños de todas las edades se diviertan a la vez que aprenden y ponen a prueba sus conocimientos matemáticos. Están Matemáticas divertidas, donde las 'mates' se aprenden con poesía, trucos de magia, juegos con calculadora o puzzles; Matemágicas, en la que tangrams, animaciones, puzzles, ilusiones ópticas y paradojas geométricas ayudan al estudiante; Matemáticas para jugar, Aula de mate y Matemáticas para niños son otros ejemplos de estas webs.

Más fotos relacionadas

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Mr.Cristian
1
Avatar de Mr.Cristian
Mr.Cristian, 21.11.2010 - 17.49h

    Pues a mí me encantan xD

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar genérico
    Naranja, 21.11.2010 - 18.03h

    A ver, un problemilla para los listillos:
    Si tengo una bici que vale 300€ y me recorro en un par de años 10.000 kms (todos ellos por la ciudad)
    1.- ¿A cúanto me sale de precio el kilómetro recorrido sin atascos, sin contaminar y con alegría?
    2.- ¿A cúanto saldría el precio del kilómetro en un coche contaminante, ruidoso y peligroso. que luego no puedes ni aparcar?

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    LA TENDERA
    3
    Avatar genérico
    LA TENDERA, 21.11.2010 - 18.03h

    Bah, la gente de ahora ni matemáticas ni ná de ná, son burros.
    http://chuta.org/796678

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juas Juas
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Juas Juas, 21.11.2010 - 18.36h

    ¿Los 300 € de la bicicleta, contempla tambien los 15 kilos de candados para que no te la roben?

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser POR UN TEA PARTY ESPAÑOL
    5
    Avatar genérico
    Dice ser POR UN TEA PARTY ESPAÑOL, 21.11.2010 - 18.37h

    #2


    A ver,si vivo en un país libre y no en Cuba ni en una aldea ni en una comuna jipi,y no me gusta pedalear,y prefiero la calefacción a pasar frío,y la luz eléctrica a las velas,y no me gusta que me digan cómo vivir mi jodida vida,ni si voy en coche o no,ni si como carne o no,ni cuanta sal le echo a la comida,ni si leerle cuentos de Andersen a mis hijos,ni si leer la columna de Salvador Sostres o no...¿cuántos comentarios de progres listillos me sobran?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Para listillo tu
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Para listillo tu, 21.11.2010 - 18.44h

    Naranja - #2

    1º Tu lo que eres un estorbo de filigranas en bici.
    Si te haces 10000Km en dos años es lo mismo que si haces 570 "metros" en una hora con tu bici o lo que es lo mismo menos de 10 metros por minuto.
    2º has descrito un coche parado en el taller, cuando lo hagas circular 2 años y me digas cuantos kilometros has hecho te lo dire.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    elllanerosanitario
    7
    Avatar genérico
    elllanerosanitario, 21.11.2010 - 18.48h

    Naranja - #2

    ¡¡¡ LA GALLINA!!!

    Desde luego, lo que hay que ver...

    ¿Listillo?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Calculadora
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Calculadora, 21.11.2010 - 18.52h

    Las matematias siempre han sido divertidas. Solo hay que ponerse.
    A mi al menos siempre me han gustado, incluso cuando era niño y etudiaba, eran magicas.Una buena calculadora y a funcionar.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser HERMANOS KARAMAZOV
    9
    Avatar genérico
    Dice ser HERMANOS KARAMAZOV, 21.11.2010 - 19.06h

    AQUI NADIE SE ACUERDA DE QUE LAS MATEMATICAS NO SE ENSEÑAN PARA SER USADAS SINO PARA DESARROLLAR Y ENTRENAR LA MENTE.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Celeste 3510
    10
    Avatar de Celeste 3510
    Celeste 3510, 21.11.2010 - 19.11h

      Los sudokus.
      <
      <
      <
      En esta página se gana dinero repartiendo a los usuarios parte de los ingresos que originas por el uso que hagas de Internet (compras, viajes, búsquedas).

      http://numrl.com/9869

      Ingresas por navegar, por registrarte y por comprar en grandes compañías como ING, laCaixa, Vodafone, eBay, Bookings, Nh, Hesperia...

      Además, recibiras la mitad de los ingresos generados por la gente a la que tu hayas invitado a la red, con lo cual es posible ganar más de 100 euros al mes.

      Ya no puede recibir valoraciones -2