El fotógrafo Sergio Caro expone en la Ciudadela de Pamplona 74 imágenes de la vida cotidiana en Afganistán

Las instantáneas se acompañan de textos del periodista navarro David Beriáin para acercar "la realidad de quienes sufren el conflicto"

La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona acoge desde este viernes hasta el 17 de noviembre una exposición del fotógrafo Sergio Caro, que en 74 imágenes y varios vídeos refleja momentos de la vida cotidiana de la población de Afganistán. Las fotografías, acompañadas de textos del periodista navarro David Beriáin, recorren la realidad de la guerra, sus protagonistas y quienes la sufren.

La muestra, titulada 'Afganistán en pie de guerra', ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, el fotógrafo Sergio Caro, y el director del área internacional y derechos humanos de la Fundación IPES Elkartea, Javier Aisa, que ha colaborado en este trabajo. La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

En la presentación de las fotografías, Caro ha explicado que contar lo que sucede en Afganistán es "muy complicado", por lo que "sería muy pretencioso" hacerlo "en una exposición de 74 fotos y tres vídeos". El trabajo se centra en el oeste del país, en la zona en la que están desplegadas las tropas españolas.

El objetivo del autor, según ha indicado, es que las personas que visiten la exposición "se lleven una idea de lo que está pasando allí a nivel de tierra, no a nivel de políticas internacionales, sino de lo que la pasa a la gente, a los protagonistas del conflicto". "Queríamos explicar qué le pasa al ciudadano, al soldado de a pie, a esa gente que está ahí", ha añadido.

Caro y Beriáin llevan viajando juntos al país desde 2006, por lo que, según el fotógrafo, han vivido "la evolución del conflicto" y han podido construir "la historia". Sus imágenes reflejan la vida diaria de la población, la situación de las mujeres, la influencia del islam, el opio como financiación, y el conflicto armado.

El fotógrafo ha destacado que "la problemática de las mujeres afganas es tremenda". Caro ha intentado "contar qué les pasa a las mujeres", centrándose en "los suicidios por inmolación". "Nos cuentan su experiencia y son testimonios bastante duros".

"un viaje callejero"

Por su parte, Prieto ha valorado que la exposición de Caro es "un viaje fotográfico a la guerra afgana, un viaje callejero, de trinchera, que transcurre entre los que luchan en esa guerra y quienes la sufren".

Prieto ha destacado que los autores de la exposición "llevan años viajando a Afganistán, retornando a las personas y a los lugares, siendo testigos de este drama". "Esta exposición es un viaje para ver, leer, escuchar, sentir, y entender. No es una exposición fotográfica al uso, sino una invitación para que la extraordinaria fuerza de las imágenes conduzcan a los vídeos y a los textos que las explican", ha afirmado.

Sergio Caro nació en Madrid en 1977, pero creció en Sevilla. A los 20 años comenzó a trabajar como fotoperiodista y sus trabajos se han publicado en numerosos medios de comunicación internacionales.

En 2003 recibió el Europea Newspaper Award por un trabajo sobre la plaza de toros de Sevilla y el Premio Andalucía de Periodismo por un proyecto sobre inmigración. Además, ha recibido otros galardones como el Visa d'Or de la prensa internacional en 2005 y el Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría gráfica en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento