La adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias centrará dos debates del pleno más denso del año

Completarán la sesión la situación del paro, cuatro textos legislativos, transfuguismo y el inicio del curso escolar

El proceso de adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias se someterá a un doble debate en el próximo pleno, que excepcionalmente se celebrará el miércoles y el jueves de la semana que viene, y que en palabras del portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruíz Rivas, vuelve a "batir récords" por ser el más denso del año.

Hasta 31 puntos ha contado el parlamentario del PPdeG, de los cuales uno será el debate sobre la constitución de una comisión de investigación sobre el proceso de adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias, que el PSdeG reclama y que los populares ya han adelantado que no ven oportuna porque no se llegó a producir la adjudicación de esa vía.

Además, otra de las razones que arguye el PPdeG, tal y como ha explicado Ruíz Rivas en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, versa en el hecho de que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, protagonizará una de las comparecencias del próximo pleno para explicar los reajustes del Plan MOVE y, asimismo, abordar la mencionada infraestructura.

Para Ruíz Rivas, esta intervención del conselleiro debería ser motivo de "retirada" de la petición de la comisión, puesto que ya se va a "explicar" el proceso adjudicatorio que, en todo caso, no se ha producido, recuerda el parlamentario popular.

Sin embargo, los socialistas, que registraron este martes la solicitud, insisten en que "si no hay motivos para investigar, por qué se rescindió" el proceso de adjudicación que estaba en marcha. Y, asimismo, consideran que "si se rescindió porque hay motivos", entonces, estos deben se explicados y aclarados en sede parlamentaria, ha incidido el portavoz del Grupo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Otra comisión

Así las cosas, el BNG tercia en el debate poniendo en cuestión el modelo elegido para la construcción de esta infraestructura, ya que para los nacionalistas debería ser la propia Xunta la que promoviese la obra, cuyo coste real el portavoz del Grupo del Bloque, Carlos Aymerich, cifra en 198 millones de euros. El resto hasta 500 o 900 euros, ha explicado, es pagar "de más" a la constructora por adelantar el dinero.

Por otro lado, los populares también han recordado que la mayoría formada por socialistas y nacionalistas en la legislatura pasada evitaron que constituyese una comisión de investigación sobre la autovía de O Barbanza y acerca de la que el PPdeG denunció un sobrecoste de 30 millones de euros. "Si por 30 millones la pedían", argumentó Leiceaga, ahora tendrán que aceptar ésta en la que el desfase sería de más de 200 millones.

Para el portavoz socialista, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá ocasión en el pleno de hacer gala de su discurso de investidura al respecto de su compromiso con la "transparencia"; pero precisamente el rechazo pasado es uno de los argumentos en los que basa el no el grupo mayoritario.

El más denso

Así las cosas, el pleno más intenso de la legislatura también verá engrosados sus puntos del orden del día por las iniciativas aplazadas por el BNG en la anterior sesión (dos preguntas y una interpelación) y que no se sustanciaron porque coincidía su debate con la jornada de huelga general, secundada por los nacionalistas.

Si bien Ruíz Rivas no echó la culpa al Bloque del gran número de iniciativas a debate, puesto que este asunto se ve influenciado por la incorporación de cuatro textos legislativos y la solicitud de la comisión de investigación; sí ha subrayado la aplicación "flexible" que su grupo realiza del Reglamento de la Cámara ha permitido la incorporación de los puntos aplazados en la próxima sesión.

Además de las mencionadas cuestiones, el máximo mandatario gallego será preguntado por la situación sociolaboral gallega por parte del secretario xeral del PSdeG y presidente de su grupo, Manuel 'Pachi' Vázquez. También deberá responder acerca de las actuaciones de la Xunta ante la aprobación del decreto del carbón.

Otro de los miembros del Gobierno que comparecerá será el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien ofrecerá explicaciones sobre el inicio del curso escolar que, en palabras de Ruíz Rivas, parecía que iba a ser "como la campaña de incendios de 2006 y fue el más tranquilo".

Textos legislativos

En cuanto a textos legislativos, se aprobará la ley que suprimirá el Servizo da Igualdade entre Homes e Mulleres y se debatirá la totalidad de una normativa de regulación de la administración general y del sector público. Promovidos por los grupos, el pleno acogerá el debate de una proposición para reparar a las víctimas del franquismo —a cargo del PSdeG— y otra sobre la racionalización del gasto farmacéutico —a cargo del PPdeG—.

La situación económica de Galicia en relación a la deuda y la intención de suprimir el Noitebús ocuparán otros puntos del día del pleno, en el que el PSdeG "dará otra oportunidad" —en palabras de Leiceaga— al PPdeG para que se posicione a favor del Pacto Antitransfuguismo y rechace la incorporación de tránsfugas en las listas de las municipales.

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista ha defendido el cumplimiento de este pacto por parte de su partido en Galicia y ha manifestado su postura contraria a la inclusión de tránsfugas en Benidorm, pese a que su partido en ese ayuntamiento los haya incluido y propuesto a la dirección federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento