Garzón pide al Supremo que le juzgue "cuanto antes" para demostrar su inocencia

  • El juez, suspendido en la AN, está acusado de supuesta prevaricación en su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura.
  • "Estamos esperando que se resuelva el último recurso", ha dicho.
  • Ha insistido en que hay "una asignatura pendiente con las víctimas" y una "obligación del Estado en todos sus ámbitos".
El juez Baltasar Garzón en una imagen de archivo.
El juez Baltasar Garzón en una imagen de archivo.
EFE
El juez Baltasar Garzón en una imagen de archivo.

Baltasar Garzón, actual asesor en la Corte Penal Internacional tras su suspensión de funciones en la Audiencia Nacional española, ha pedido al Tribunal Supremo que le juzgue "cuanto antes".

El juez, que ha hecho estas declaraciones en Albacete antes de participar en las VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo de la escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha, está acusado de una supuesta prevaricación en su investigación de los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura.

El sindicato Manos Limpias se querelló contra Garzón por iniciar diligencias sobre desapariciones atribuyendo a personas fallecidas delitos que habrían prescrito o estarían amnistiados por la Ley de Amnistía de 1977. Delitos que, además, según la acusación, no sería de la competencia de la Audiencia.

"Ya debería estar resuelto"

"Estamos esperando que se resuelva el último recurso, que ya debería estar resuelto, y que después se señale el juicio", ha dicho el juez, que ha manifestado que "no es agradable estar en situación de suspensión". "Tengo derecho a que se me juzgue cuanto antes, para que yo pueda exponer mis argumentos y demostrar mi inocencia", añadió.

En relación a la investigación, Garzón ha indicado que "hay alrededor de 150.000 personas aún desaparecidas desde la Guerra Civil y años posteriores", lo que implica que hay "una asignatura pendiente con las víctimas" y una "obligación del Estado en todos sus ámbitos".

"Ya saben cuál es mi situación en este momento por pensar e interpretar la ley (de Memoria Histórica) de una forma determinada" en relación a la investigación, una interpretación que cree "que tiene peso" y que sigue manteniendo, ha añadido el juez.

Tras la querella de Manos Limpias, se sucedieron las de la asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española; el pasado 23 de abril, el juez Luciano Varela expulsó a Falange del proceso por presentar fuera de plazo su escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento