La OLP amenaza con romper las conversaciones de paz con Israel

  • Lo ha anunciado la portavoz de la Presidencia palestina, Abu Rudaina
  • El pasado fin de semana el Gobierno de Netanyahu no amplió la moratoria que durante 10 meses impidió construir en Cisjordania.
  • El propio Netanyahu culpa a los palestinos de estancar las negociaciones y no ve en las colonias judías un freno para la paz.
  • Palestinos e israelíes se comprometen a llegar a acuerdos en 1 año.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)  Mahmud Abás en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
EFE
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió este sábado suspender las conversaciones de paz directas con Israel hasta que ese país cese por completo la construcción en las colonias judías.

La construcción de casas por colonos comenzó de nuevo el pasado domingo, cuando expiró la moratoria de diez meses que lo impedía. El Gobierno israelí de Netanyahu no renovó dicho acuerdo, pese a las peticiones internacionales para hacerlo, por lo que las negociaciones de paz emprendidas en el último mes pendían de un hilo.

"No habrá negociaciones sin un completo cese de la construcción en los asentamientos", aseguró el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, a los medios en Ramala.

Las declaraciones de Abu Rudaina se producían en medio de una reunión encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la que el Comité Ejecutivo de la OLP y el Consejo Central de Al-Fatah, analizaron el futuro de las negociaciones de paz con Israel.

"Hemos acordado en la reunión mantener los contactos con la parte (norte)americana y presentaremos nuestra posición al Comité de Seguimiento de la Liga Árabe la próxima semana", apostilló el portavoz presidencial.

La decisión del máximo órgano decisorio de la OLP, según explicó Abu Rudaina, se debe a la "rígida posición israelí de continuar la construcción de asentamientos. Por ello, hemos decidido no seguir con las negociaciones hasta que haya un completo cese de la construcción en las colonias".

"Existen alternativas"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este viernes que los palestinos son los responsables del actual estancamiento en las conversaciones y que la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no afectará al proceso de paz.

Por su parte, el responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah, Mohamed Dahlán, manifestó que "el liderazgo palestino pone toda la responsabilidad sobre el fracaso de las negociaciones en Netanyahu". Apostilló no obstante, que "existen alternativas", que no aclaró.

Las negociaciones de paz, cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar a comienzos de pasado mes de septiembre, tenían como objetivo dos cuestiones fundamentales: que Israel mantuviera su seguridad y los palestinos gozaran de un estado "viable e independiente".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encargó de coordinar la diplomacia entre ambos contendientes, implicándose de una forma directa para tratar de solucionar el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento