Iglesias aboga por trabajar en una tecnología para quemar carbón sin lanzar CO2 a la atmósfera

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha abogado este sábado por trabajar en una tecnología que permita quemar carbón sin lanzar CO2 a la atmósfera.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha abogado este sábado por trabajar en una tecnología que permita quemar carbón sin lanzar CO2 a la atmósfera.

En declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración de la feria agrícola y ganadera de Cedrillas (Teruel), ha considerado "satisfactoria" la aprobación del Decreto que prima la quema de carbón autóctono, si bien "no es suficiente".

"La aprobación del decreto era el objetivo inmediato pero ahora tenemos que trabajar en el reglamento, que hay que sacarlo adelante antes de final de año y, en tercer lugar, tenemos que trabajar en conseguir una tecnología que nos permita quemar carbón sin lanzar CO2 a la atmósfera. Ése es el desafío a medio y largo plazo", ha asveerado.

Iglesias ha añadido que "el carbón es un combustible muy abundante, el más abundante de combustibles fósiles en la naturaleza, y en el momento en que se resuelva el problema de la captura del CO2 en la combustión del carbón será un combustible que podremos utilizar con normalidad".

Así, ha reconocido que "nos faltan unos años, pero ya en el proceso del gas, por ejemplo, en las centrales de ciclo combinado del gas, hay algunas central aquí en Teruel, que ya utiliza esta tecnología para la captura del CO2. Concretamente la central de ciclo combinado de Aliaga, ya utiliza esta tecnología y por tanto quema gas sin ensuciar el medio ambiente".

"Esa misma tecnología hay que aplicarla al carbón y se está trabajando intensamente, tanto en las universidades como en los centros de investigación aragoneses, en colaboración con la universidad y centros de investigación de Alemania", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento