Hallada en Girona una copia original del testamento de Fernando el Católico

El texto fue posiblemente redactado un día antes de la muerte del monarca, y en él se nombraba como sucesor a su nieto Carlos de Gante, futuro emperador Carlos I. Estaba escondido en un archivo de la localidad de Castelló d'Empuries, en la provincia de Girona, y unos trabajos de catalogación lo han sacado a la luz.
Fernando el Católico.
Fernando el Católico.
20minutos.es
Fernando el Católico.
Los trabajos de catalogación de los diferentes documentos microfilmados del Comtat d'Empúries (girona) han localizado una de las copias originales del rey Fernando el Católico, un documento de alto valor histórico que llegó a manos del conde de Empúries, Enric II, por el parentesco que le unía al monarca.

El testamento de Fernando el Católico fue redactado por el protonotario Miguel Velázquez el 22 de enero de 1516 en el Monasterio de Guadalupe, en Madrigalejo (Cáceres), un día antes de la muerte del rey.

El monarca había dictado

cinco testamentos a lo largo de toda su vida, el último de los cuales corresponde al localizado en el Archivo Histórico de Castelló d'Empúries, y por tanto el válido. En él, nombró como sucesor a su nieto Carlos de Gante, futuro emperador Carlos I.

Formalmente, se trata de un cuaderno de 23 folios donde aparece la firma del rey --a pesar de que algunos indicios sostienen que fue firmado por el mismo escriba responsable de la redacción-- y que probablemente sea una copia auténtica, posiblemente expedida el mismo día de la redacción del original.

Un hallazgo muy importante

El contenido de este documento es realmente importante teniendo en cuenta que en la actualidad sólo existe un libro registro que contiene el traslado del testamento en el Archivo de la Corona de Aragón y una transcripción impresa en 1868 en el libro Discursos varios de la historia con muchas escrituras reales, antiguas..., escrito por el erudito aragonés Diego José Dormer. Este libro también recoge el de Isabel la Católica, cuyo original se encuentra en el Archivo General de Simancas.

En el testamento aparecen muchas personalidades, entre las cuales destacan el primo hermano del rey, el infante Enrique II, duque de Segorve y conde de Empúries, conocido como el infante Fortuna, lo que explica la existencia del documento en el fondo.

El rey Fernando, desde que fue nombrado monarca de Aragón en 1479 había concedido muchos privilegios al infante Fortuna, referentes a diversos dominios del Empord. En el testamento, el rey le encomienda la misión de administrar y mantener todas sus posesiones.

En el texto señala: encomendamos (...) al ylustre ynfante don Enrique, nuestro primo, y al duque de Segorve, su fijo, nuestro sobrino, para los aya de thener en espescial encomenda e tratar sus cosas con mucho amor e voluntad, e mirar por su bien e acrescentimiento, (...) lo que encargamos muy mucho al dicho ylustrísimo prinscipe so el amor e obedinscia que nos debe, (...).

Falta la mitad del archivo por catalogar

El fondo documental del Comtat d'Empúries, depositado en soporte digital en el Arxiu Histric de Castelló d'Empúries, hace dos años que se puso al alcance de los investigadores. El fondo, propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, tiene un volumen de 101.201 imágenes, de las que sólo se ha catalogado un 45%.

Los trabajos de descripción y análisis de los documentos llevados a cabo estos dos años han permitido a los investigadores hacer búsquedas más exhaustivas de aspectos de la historia medieval hasta ahora poco conocidos o inéditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento