Navarro destaca el "potencial" de desarrollo económico y social de recursos naturales de la Siberia extremeña

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha destacado el "potencial" de desarrollo económico y social que registra la comarca de la Siberia, en materia medioambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha destacado el "potencial" de desarrollo económico y social que registra la comarca de la Siberia, en materia medioambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales.

En la inauguración de la IV Feria del Turismo de Caza y Pesca, que se celebra en Helechosa de los Montes desde este viernes y hasta el domingo, día 3, el consejero ha mencionado el "excepcional" valor que la conservación de la biodiversidad adquiere en la comarca para generar empleo en unos "tiempos tan duros como los actuales".

Según informa la Junta en nota de prensa, Navarro ha señalado que, si bien la protección de la naturaleza es "una obligación de todos y hay que hacerlo bien por las generaciones futuras", el empleo es hoy la "preocupación prioritaria" de las administraciones públicas.

"Todo esto, la biodiversidad, la conservación, la lucha contra el cambio climático es importantísimo, pero en esta época tan dura, en la que tantos extremeños han perdido sus puestos de trabajo, nuestra prioridad, por delante de todo, es que las personas puedan recuperarlo y que los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, puedan encontrarlo, y precisamente los montes que nos rodean nos ofrecen una enorme oportunidad para generar riqueza y empleo, en este caso unido a las posibilidades que ofrece el agua de los mejores embalses de Europa, como son Cíjara y Orellana", ha explicado.

En materia de turismo, el titular extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente ha recordado el Plan de Dinamización Turística de la Zona de los Lagos que actualmente están desarrollando los ayuntamientos de la comarca de la Siberia con la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura, que contempla la creación de nuevos alojamientos turísticos, dirigido a un tipo de turismo "muy es especializado" en la observación de las aves, el paisaje y la naturaleza.

Por otra parte, ha indicado que la Fundación de la Caixa está contribuyendo en otras actuaciones como los alojamientos de las Bollerizas, la Casa de Cíjara, en Los Cerrillos y en la Barca, destinado igualmente a aprovechar el potencial turístico.

De igual forma, José Luis Navarro ha destacado las actividades de la pesca y la caza como afición y deporte, pero también como "posibilidad de negocio y empleo", así como el sector forestal, este último con posibilidades "extraordinarias" de seguir creciendo a través de las energías renovables de biomasa.

"No hemos sido capaces de que el sector explote, pero estamos en el camino", ha dicho el consejero, quien ha apuntado que "el próximo mes" se pondrá en marcha en Miajadas (Cáceres) una "gran planta de biomasa, con una inversión de 40 millones de euros".

"Y ese es el camino, estamos empeñados todos, las empresas privadas, los empresarios del sector, el de las energías, porque es la tecnología que más empleo crea, tanto en las plantas que genera la energía, como en el monte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento