Fomento destinará 1.378 millones en Galicia, lo que supone un 11,4% de la inversión regionalizable del ministerio

El departamento estatal agrega otros 102 millones en las partidas para Galicia hasta 1.480, un 11% menos que en 2010

El Ministerio de Fomento destinará un total de 1.378 millones de euros a las cuatro provincias gallegas, lo que supone un 11,4 por ciento de la inversión regionalizable —aquella en la que se puede identificar los beneficios para un grupo de población que puede ser focalizada territorialmente en uno o varios departamentos— del departamento que dirige José Blanco.

A esta partida, Fomento agrega otros 102 millones de euros, hasta alcanzar los 1.480 millones, que implican que la inversión de este departamento se reduce en un 11 por ciento frente al ejercicio anterior. Con todo, la reducción en esta comunidad se sitúa por debajo de la media estatal, en que la inversión se reduce un 32 por ciento.

Así, de los 1.378 millones de euros, A Coruña se sitúa a la cabeza en inversión, con 535 millones en actuaciones; seguida de Pontevedra, con 472 millones; Ourense, con 219 millones; y Lugo, con 152 millones de euros, según los datos aportados por el ministerio.

Así, los 535 millones de A Coruña en 2011 suponen un 6 por ciento menos que el ejercicio pasado y "garantizan" que el AVE llegue a Santiago en 2011; la construcción y los plazos previstos para el Eje Atlántico y que incluyen también "la financiación necesaria" para la AC-14, la AP-9 en Santiago y para las obras en los aeropuertos de la provincia, entre otros proyectos.

Alta velocidad

El Ministerio de Fomento destinará 144,6 millones de euros a actuaciones en ferrocarriles de la provincia de A Coruña, lo que, según argumenta, "posibilitará" la conclusión de la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, "que entrará en servicio a finales de 2011", señala en referencia al compromiso efectuado en este sentido por el ministro de Fomento. Además, indica que los presupuestos "permitirán avanzar en el Eje Atlántico según el calendario previsto".

Por otra parte, el Ministerio de Fomento destinará 71,2 millones de euros a actuaciones en carreteras de la provincia, además de la inversión prevista para la ampliación de la AP-9 en el tramo de circunvalación de Santiago. Además de la AP-9 en Santiago, se dará "prioridad" a la AC-14 en A Coruña "lo que permitirá concluir el tramo Zapateira-A6 el próximo año y continuar ejecutando el tramo As Lonzas-Zapateira", señala en relación con la Tercera Ronda.

El presupuesto para puertos este año asciende a 166,5 millones; mientras que concreta una partida de 150,3 millones de euros para actuaciones en los aeropuertos de Alvedro y Lavacolla, un 117,1 por ciento. De esta cuantía, 128,3 millones de euros serán para las obras de construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Santiago de Compostela, que entrará en servicio en 2011, y 22 millones de euros para las obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro.

Pontevedra y ourense

La provincia de Pontevedra contará con 472 millones de euros, que garantizarán la construcción y los plazos previstos para la alta velocidad ferroviaria y la ampliación del puente de Rande de la AP-9. Así, 35,5 millones irán para carreteras, a los que hay que sumar 70 millones de la mencionada obra en Rande.

Para obras ferroviarias, Fomento destinará 362,7 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2010. El Eje Atlántico contará con 213 millones de euros. En cuanto al aeropuerto de Vigo, el de Peinador, Fomento destinará 22,5 millones de euros, y otros 36,7 millones irán para los puertos de la provincia.

Por su lado, Ourense recibirá 219,3 millones de euros, que garantizan la construcción de la línea de alta velocidad e incluyen financiación para proyectos como 190 millones para ferrocarriles y 28,1 millones para acciones en carreteras de la provincia.

Provincia lugo

Los presupuestos en la provincia de Lugo ascienden a 152 millones y tendrán como prioridades la A-8, la A-54 —autovía a Santiago—, y el puente sobre el río Miño. La inversión se situará en niveles similares a la media del periodo 2000-2010 y un 10 por ciento por encima de la inversión media anual de Fomento durante el periodo 2000-2004.

Fomento destinará 9 millones al nuevo puente sobre el Miño, lo que permitirá concluir esta infraestructura en 2011, y "priorizará" la autovía A-54 (entre Lugo y Santiago), cuyos tramos en obras recibirán inversión, incluyendo en el estudio del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) la Autovía A-56 entre Ourense y Lugo.

Además, continúan los estudios de la autovía San Cibrao-Barreiros, que da salida a la autovía del Cantábrico desde el puerto de interés general de San Cibrao, del nuevo acceso a Galicia desde la A-76, de la Ponferrada-Ourense y de la autovía A-72.

Por último, Fomento destinará 25,5 millones para asegurar el mantenimiento y el buen estado de las carreteras de la provincia. Así, se garantizan recursos necesarios para acometer las obras pendientes en materia de conservación en la provincia.

El Ministerio de Fomento destinará 34,1 millones a actuaciones en ferrocarriles de la provincia de Lugo, de manera que, por primera vez, los PGE recoge la partida para el proyecto de la estación intermodal. Además, continuará impulsando la Línea de Alta Velocidad Ourense-Lugo, en especial el tramo en obras Variante de Pobra de San Xiao.

Finalmente, este departamento destinará más de 2,2 millones a inversiones en puertos de la provincia de Lugo, lo que permitirá la construcción y puesta en marcha del nuevo edificio de la Capitanía Marítima de Burela.

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