La empresa aragonesa 'Lamm', pionera en comercializar 'Cordero Selecto Certificado' de nacionalidad española

La aragonesa 'Lamm' es la primera empresa española en controlar y comercializar 'Cordero Selecto Certificado', una nueva categoría de calidad agroalimentaria que trata de proteger el cordero nacional frente al procedente de otros países.
Presentación del Cordero Selecto Certificado en Zaragoza
Presentación del Cordero Selecto Certificado en Zaragoza
ADICO
Presentación del Cordero Selecto Certificado en Zaragoza

La aragonesa 'Lamm' es la primera empresa española en controlar y comercializar 'Cordero Selecto Certificado', una nueva categoría de calidad agroalimentaria que trata de proteger el cordero nacional frente al procedente de otros países.

Así los ha manifestado en su presentación, el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez; la jefe de Área de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Laura Pérez; la jefa del Servicio de Producción diferenciada de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera del mismo Ministerio, Carmen Zomeño; el director del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués; y el director de la agrupación ganadera Lamm, Julián Piracés.

Piracés ha explicado que la reestructuración de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión europea (UE) y las ayudas de la Comunidad Económica Europea (CEE) "han propiciado la creación de esta asociación que apuesta por la calidad diferenciada de un nivel superior".

"Tenemos el producto y sabemos venderlo en su justa medida y a su justo precio", ha afirmado el director de Lamm destacando la importancia de "aglutinar la producción en el mismo proceso" de todo el sector, ya que "si hay quiebra en el camino no se llega al producto deseado".

Piracés ha defendido la importancia de un cordero "nacido, criado y certificado en España" que no "ofrezca dudas respecto a su procedencia" y ha aprovechado para "reivindicar lo nuestro sin letra pequeña" para que el producto "se conozca y reconozca"

Como cualquier "acción diferente" y que sirva "para mejorar", el producto supondrá un coste añadido, así que se llevarán a cabo medidas para "intentar que llegue al consumidor al precio que marca el mercado".

Más de 50 CARNICERÍAS

En la comercialización de este producto colaboran más de 50 carnicerías homologadas en la provincia de Zaragoza, los restaurantes Agudo y Casa Royo, y los hipermercados Alcampo. Piracés ha deseado que el cordero español sea una "referencia" como pueda serlo el vino.

El director ha resaltado que "no somos competencia de Ternasco de Aragón", y que su competencia es "el cordero importado de Sudamérica o Nueva Zelanda", que viene "refrigerado o congelado", y que tiene "más edad" y por tanto "un sabor más fuerte". Unas características, según Piracés, que no son "muy del gusto en España" y que "quitan la afición al cordero", ya que "la gente que lo prueba no repite porque el sabor es muy diferente".

Por su parte, Carmen Zomeño ha recordado que Aragón es "una de las comunidades que más empeño han puesto" en producir y comercializar el Cordero Selecto Certificado, tras la publicación, hace un año, de la Guía del etiquetado facultativo de carne de cordero y cabrito.

Esta etiqueta, garantiza al consumidor la calidad de la carne ovina, ya que todo el proceso, desde las explotaciones ganaderas hasta los puntos de venta homologados, es supervisado por la certificadora independiente Certicar, que garantiza la procedencia de estos animales que han nacido, se han criado y han sido sacrificados en España.

Desde el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués ha indicado la importancia de un sector que para la Comunidad "es estratégico", ya que cuenta con "más de 4.000 explotaciones en funcionamiento", y ha representado "un papel esencial tradicionalmente en la economía del medio rural".

Nogués ha calificado la producción certificada como "clave" en un mercado global y ha destacado que la forma de competir tiene que ser "algo subjetivo" apostando por un "producto de calidad diferenciada".

Alimentados con cereales

La venta de estos corderos, alimentados exclusivamente con cereales, se divide en tres categorías, según su peso y edad; el cordero lechal, de entre 20 y 30 días, y con un peso en canal inferior a siete kilos; el recental, con una edad comprendida entre 60 y 80 días, cuyo peso oscila entre los siete y los trece kilos; y el pascual, que tiene entre 85 y 100 días, y pesa entre 13 y 16 kilos.

Otros de los requisitos que los animales tendrán que cumplir, son pasar por un control y clasificación en un centro homologado al menos siete días antes de su sacrificio, y estancia en un matadero autorizado menos de 48 horas o maduración de las canales en cámaras frigoríficas al menos 12 horas con temperaturas inferiores a 7ºC. Además este nuevo distintivo de calidad deberá estar perfectamente identificado en el punto de venta.

La agrupación ganadera Lamm 97 S.L., está compuesta por las entidades Franco y Navarro S.A., Jusber S.L., y Carnes Selectas Cinco Villas S.L., y su volumen de comercialización actual es de 200.000 corderos al año, aunque esperan duplicar su producción para el año que viene.

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