Aragón contará con 540 millones de euros y todas las infraestructuras preparadas o en marcha tendrán financiación

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 destinan una inversión de 540 millones de euros a Aragón y todas las infraestructuras preparadas o en marcha tendrán financiación, ya sea por la vía presupuestaria o por la vía de la financiación público-privada, ha sentenciado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 destinan una inversión de 540 millones de euros a Aragón y todas las infraestructuras preparadas o en marcha tendrán financiación, ya sea por la vía presupuestaria o por la vía de la financiación público-privada, ha sentenciado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

En rueda de prensa, ha detallado que los 540 millones de euros de inversión, suponen doce puntos por encima de la media nacional y supone el 3,2 por ciento del total del PGE. Además, representa el 3,2 por ciento del total y está por encima del PIB que aporta Aragón al conjunto nacional que es del 3,1 por ciento y según el número de habitantes refleja el 2,9 por ciento.

Del total de la inversión, 350 millones proceden del Ministerio de Fomento y alrededor de otros 190 millones corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Tras aseverar que "cualquier infraestructura tiene partida económica o posibilidad de financiación público-privada" ha avanzado que los PGE recogen el estudio de la autovía A-68 desde Fuentes de Ebro hasta Valdealgorfa y su futura conversión progresiva en autovía desde Valdealgorfa a Vinaroz (Castellón).

Fernández ha subrayado que "aunque lleva dos años en estudio del desdoblamiento entre Zaragoza y Valdealgorfa hay clara voluntad de hacerla".

Sobre la autovía Jaca-Pamplona ha apuntado que esta obra podría recibir financiación público-privada para su continuidad y ha señalado que continúa el estudio informativo de la A-2 entre Fraga y Alfajarín para encontrar la solución más adecuada en este itinerario.

"Se dará una solución definitiva" a los problemas de tráfico en la N-232 entre Figueruelas y Malllén, ha afirmado Fernández para añadir que "se garantiza la finalización" de las obras de acondicionamiento y reforma integral de la A-2, entre el límite provincial de Guadalajara y Alfajarín dentro del programa de Autovías de Primera Generación.

También proseguirá la redacción del proyecto de la Autovía A-24 Calatayud-Daroca-Campo Romanos que conectará la A-23 y la A-2, al igual que continuará la redacción de los proyectos de variantes en la N-122 entre Tarazona y Borja-Maleján; y se completarán las obras de mejora de la Ronda Norte de Zaragoza.

También tiene partida presupuestaria la variante de Binéfar (Huesca) y la Autovía A-21 desde Jaca al límite con la provincia de Navarra se incluye en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). ZARAGOZA

Los PGE recoge una inversión del Ministerio de Fomento de 183 millones de euros para actuaciones en la provincia de Zaragoza, de los que 80 millones serán para la red ferroviaria, como las obras de la estación de cercanías de Goya o los proyectos constructivos del AVE entre Zaragoza y Castejón.

También se incluyen 5,3 millones de euros para actuaciones de mejora en el Aeropuerto de Zaragoza, una partida similar a la de 2010 y en el PEI se incluirá la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel para que la alta velocidad llegue a Teruel en el 2012.

Por otro lado, el Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2) tiene una aportación de los PGE que alcanza los 1,3 millones de euros entre 2010 y 2011, sin contar las obras de remodelación del Pabellón de España en la Expo 2008 que es el espacio que albergará este centro investigador y que tendría que estar operativo en diciembre de este año. TERUEL

En la provincia de Teruel continúa el estudio informativo de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, integrando las propuestas de las Comunidades Autónomas por las que discurre, además prosiguen los estudios para la nueva autovía de la N-211 entre Alcolea del Pinar (A-2) y Monreal del campo (A-23). También avanzarán los estudios y proyectos previstos para las variantes de las poblaciones de las N-211 y N-420.

Los PGE incluyen la redacción del Proyecto de Terminación del acondicionamiento entre Ráfales y el límite de provincia con Castellón y se programa su licitación para sucesivos ejercicios presupuestarios.

En el ámbito ferroviario se ha consignado una partida de 28,2 millones de euros para proyectos de infraestructuras ferroviarias en la provincia de Teruel. Esta partida no incluye el principal proyecto que llevará a cabo Fomento en 2011 en la provincia que será la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel. Además, continuará el Estudio Informativo entre Teruel y Sagunto. HUESCA

Una cuantía superior a los 24 millones se invertirán en tramos pendiente de la A-23, otros 28 millones al Eje Pirenaico (N-269) y 27 millones para la autovía Huesca-Lérida. Además, se mantiene la exención del peaje entre el tramo Alfajarín-Fraga (AP-2) y Zaragoza-Gallur (AP-68).

La inversión en infraestructuras hidráulicas recoge 140 millones de euros para el embalse de Yesa y otras obras del Pacto del Agua, entre ellas el embalse de San Salvador o fases administrativas del embalse de Biscarrués para luego proceder a la redacción del proyecto. Al respecto, el delegado del Gobierno ha incidido en que "se ha tomado la decisión de no paralizar ninguna obra".

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