Los Gobiernos central y autonómico se unen por unos juzgados "papel cero"

Caamaño dice que la asunción de las competencias no es incompatible con la unidad judicial, que "debe mantenerse"

Los ministerios de Justicia e Industria y el Principado de Asturias han firmado este miércoles un convenio para el desarrollo de servicios públicos digitales en la Administración de Justicia, dentro del 'Programa Ius+reD. El ministro del ramo, Francisco Caamaño, ha valorado que se trata de una suma de esfuerzos por unos juzgados "papel cero".

El acuerdo ha sido ratificado este miércoles en la sede de la presidencia regional por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el director general de Red.es -dependiente del Ministerio de Industria-, Sebastián Muriel y el propio Caamaño, en su primera visita oficial a la comunidad.

Entre otras ventajas, el acuerdo permitirá la implantación del Expediente Judicial Digital, la conexión con los juzgados del resto del país y la adaptación de los sistemas de grabación de las salas de vistas para el uso de la firma electrónica por parte de los secretarios judiciales.

El proyecto, enmarcado en el Plan Avanza 2, el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 y cofinanciado con fondos FEDER, tiene una inversión de 1.188.200 euros, aportados a partes iguales entre la Administración General del Estado y el Principado de Asturias.

La firma de este convenio trilateral permitirá complementar las actuaciones que el Principado desarrolla en el marco de su estrategia de modernización de la Justicia, y posibilitará la realización de actuaciones coordinadas en el conjunto del territorio nacional para contribuir a alcanzar un modelo de Administración de Justicia "ágil y tecnológicamente avanzado".

En el acto, el ministro de Justicia ha ensalzado las transformaciones que ha experimentado la Justicia asturiana desde la asunción de las competencias, en enero de 2009, que no es incompatible con la unidad del sistema judicial, que "debe mantenerse".

Ha valorado que el acuerdo es "un paso importante" para que los españoles puedan disfrutar de una justicia tecnológicamente avanzada en 2012. Asimismo, ha destacado que el mismo es posible gracias a una financiación adicional contemplada en los presupuestos generales del Estado y ha advertido de posibles dificultades de implementación.

Por su parte, Álvarez Areces ha indicado que "invertir en Justicia es económicamente rentable" y ha repasado las actuaciones acometidas en los últimos años, que incluyen la inauguración de seis nuevas sedes judiciales, a las que se suma hoy el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón. "Quedan retos pendientes que se abordarán cuando la situación mejore", ha dicho al respecto del Palacio de Justicia de Oviedo.

La agenda del ministro incluye una visita a Gijón, donde inaugurará el nuevo juzgado en compañía del presidente autonómico y visitará las obras del futuro Palacio de Justicia de Gijón, en la antigua fábrica de La Bohemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento