Los trabajos del nuevo puente sobre el río Duero de Zamora permiten descubrir hallazgos importantes

Las actuaciones que se vienen realizando en el nuevo puente sobre el río Duero a su paso por Zamora han permitido descubrir cerámicas de la edad de bronce hasta la edad moderna, pasando por la tardoantigua y media en la zona donde estará instalado el futuro viaducto.

Las actuaciones que se vienen realizando en el nuevo puente sobre el río Duero a su paso por Zamora han permitido descubrir cerámicas de la edad de bronce hasta la edad moderna, pasando por la tardoantigua y media en la zona donde estará instalado el futuro viaducto.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han visitado este lunes los trabajos arqueológicos que se realizan para la construcción del nuevo puente de Zamora, que financia la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con una inversión de 14 millones de euros.

Las actividades arqueológicas del puente nuevo de Zamora se han centrado en los viales y glorietas y, en cada uno de ellos, las áreas excavadas se han ceñido específicamente a los lugares de hallazgos.

Características del puente y del sistema viario

Por lo que respecta al futuro puente, tendrá una longitud de 424,50 metros, con seis vanos en total, de los que destacan los tres de la zona central, de 92 metros de luz cada uno.

En planta, el puente es curvo con un radio constante de 650 metros, y su sección transversal es de cajón, con una losa superior de 14,7 metros donde se alojarán dos aceras de 3,20 metros y dos carriles de 4 metros.

Los accesos al puente constituyen un nuevo sistema viario compuesto por cuatro tramos diferenciados que permiten enlazar con las carreteras de Almaraz y la N-122 en la margen derecha y con la carretera de Carrascal y la CL-527 en la izquierda, mediante un conjunto de seis nuevas glorietas.

Los accesos en la margen derecha estarán constituidos por tres tramos diferenciados de nueva construcción que se conectan entre sí y a las carreteras de Almaraz y N-122 mediante cuatro nuevas glorietas. Respecto a los accesos desde la margen izquierda, el acceso a la rotonda en la que termina el puente se realiza desde la carretera CL-527 hasta la carretera de Carrascal, acondicionándose esta última en planta y alzado para dar lugar a la mencionada rotonda

Las nuevas vías, en las cuales se incluyen seis glorietas, tendrán una longitud de 974 metros y contarán con dos carriles de 3,50 metros y dos aceras de 3 metros.

El proyecto incluye también nuevos servicios de abastecimiento, alcantarillado, energía, alumbrado, telefonía, telecomunicaciones y gas.

Esta nueva infraestructura formada por el puente y los correspondientes accesos salvará el río Duero por el extremo occidental de Zamora, entre Olivares en la margen derecha y la zona conocida como los Pelambres en la margen izquierda, permitiendo mejorar la comunicación y vertebración urbana así como la comunicación interurbana.

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