Los hoteles incrementan un 5% el número de turistas y cierran "el mejor verano de la década", según el Principado

Los hoteles asturianos han incrementado un cinco por ciento el número de turistas en los meses de julio y agosto respecto al mismo periodo de 2009 y cierran "la mejor década de la historia", según la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez.

Los hoteles asturianos han incrementado un cinco por ciento el número de turistas en los meses de julio y agosto respecto al mismo periodo de 2009 y cierran "la mejor década de la historia", según la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez.

En rueda de prensa, acompañada por el director general de Turismo, José Luis Vega, y por la gerente de la Sociedad Regional de Turismo (SRT) Noelia Menéndez, ha concretado que en total este verano visitaron el Principado 437.142 turistas. Sólo en agosto, los hoteles recibieron casi 250.000 personas, un 10 por ciento más que el año anterior.

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por el Gobierno regional, ese mes se registraron 597.370 pernoctaciones, un 7,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2009. Teniendo en cuenta los dos meses el aumento de las estancias fue de un 6,23 por ciento.

Álvarez ha explicado que a la vista de estos datos Asturias es "en términos absolutos" "la segunda comunidad donde más crece el número de visitantes", por detrás del País Vasco. Además, la tasa de ocupación fue, con un 67 por ciento, "dos puntos superior a la de la España Verde". LLANES,

Record de estancia

En cuanto a la estancia media, los turistas permanecieron en la comunidad 2,4 noches; una cifra que se eleva hasta el 2,8 en el caso de Llanes, que bate el record de estancia.

Por otra parte, en los ocho primeros meses del año se ha superado el millón de visitantes y se han contratado 2,1 millones de noches de hotel. "Se han alojado más turistas y han pernoctado más noches que en 2009", ha precisado.

La responsable de Turismo ha valorado también el incremento de pasajeros registrado en el Aeropuerto de Asturias, por el que pasaron en agosto 143.000 visitantes, lo que lo sitúa como el tercero de la cornisa cantábrica. "El objetivo era superar el millón de viajeros anuales y ya nos encontramos con una cifra de 1,3 millones anuales", ha apuntado.

Entre otros aspectos, Álvarez se ha referido también a la afluencia de más de 120.000 turistas extranjeros entre los meses de enero y agosto y ha elogiado la puesta en marcha de la campaña "global y versátil", 'Asturias, lo dice todo el mundo', en la que participan relevantes personalidades internacionales.

A su juicio, la clave del sector turístico asturiano está siendo la de diversificar la oferta, apostando por la calidad e incorporando las nuevas tecnologías. En este sentido, se ha referido a 2010 como un año de transición "definitivo para la recuperación del sector", aquejado todavía de lacras como la pérdida de empleo y ha confiado en que su incidencia en la economía permita salir antes de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento