La CEP alerta de que la Policía Nacional patrulla La Laguna (Tenerife) a pie porque todos sus vehículos están averiados

Advierten de que "los peores enemigos de la eficacia policial y de la prevención del delito, los delincuentes, han encontrado en los recortes su perfecto aliado"

La Confederación Española de Policía (CEP) alerta de que "la crítica situación que vive el parque de vehículos de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía en La Laguna (Tenerife) que, por los efectos de la crisis económica y los recortes dinerarios aplicados por el Ministerio del Interior a los servicios públicos de seguridad, ha batido el dudoso récord de conseguir que no pueda salir a la calle un solo coche patrulla por estar todos ellos pendientes de reparación en un garaje".

De esta forma, alerta la CEP en un comunicado, "los peores enemigos de la eficacia policial y de la prevención del delito, los delincuentes, han encontrado en los recortes de medios en la Policía su perfecto aliado". Mientras tanto, agrega esta confederación que representa los intereses profesionales de 25.000 agentes en toda España, "la máxima responsable de esta dependencia ha arbitrado una solución que, cuando menos, se antoja cuestionable: la patrulla a pie, como único servicio policial preventivo".

Las deficiencias en automoción en la Comisaría de La Laguna, añade la CEP, "también han provocado que los policías sólo puedan echar mano de una furgoneta para el traslado de detenidos". De esta forma, "y en caso de sufrir una incidencia, la labor de conducción de cualquier ciudadano arrestado desde instalaciones policiales hasta las judiciales, por ejemplo, deberá ser asumida por la Policía Local".

Según la Confederación Española de la Policía, "este es otro de los efectos de la crisis y de la negativa del Ministerio del Interior a proteger al Cuerpo Nacional de Policía frente a los rigores presupuestarios, demostrando así cuál es la verdadera importancia que asigna el Gobierno a la protección de la vida y los bienes de la sociedad de La Laguna". Frente a estas "graves carencias —advierte la CEP—, los datos oficiales que miden la evolución de la delincuencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no hacen más que empeorar".

Más delincuencia

Así, y según la Memoria de la Fiscalía Superior presentada esta semana, el número de diligencias previas tramitadas por delitos contra el patrimonio supuso en 2009 el 48,28 por ciento del total de delitos, registrando además un aumento de 1.630 hurtos más que en 2008.

Además, añade la CEP, en 2009 se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife más delitos contra la vida (casi un 2 por ciento de incremento) y los hurtos se dispararon un 3,5 por ciento. Resulta, a juicio de la Confederación, "especialmente esclarecedor que Fiscalía y Ministerio del Interior coincidan, en un hecho insólito, sobre el empeoramiento de algunos de los indicadores de seguridad en la isla".

Por ello, concluye la CEP, "en este escenario de aumento de la delincuencia que más afecta al ciudadano y a sus bienes, no deja de ser preocupante el que la precariedad de medios en las unidades de prevención de delitos y de protección de la seguridad ciudadana nos lleve a tener que patrullar a pie las calles de La Laguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento