Versión impresa

El cine español continuó perdiendo cuota de mercado en 2004

El cine español continuó perdiendo cuota de mercado en 2004
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Las películas de producción española continuaron perdiendo cuota de mercado en el año 2004,con una caída estimada en torno a los dos millones de espectadores respecto a 2003, según datos ofrecidos el jueves porla revista oficial de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

'La distribución es el gran problema a resolver', dijo el jueves el productor José Antonio Félez en rueda de prensa.

'Para poder competir hay que tener un tamaño equivalente' añadió sobre los datos que reflejan la pérdida de audiencia del cine español, y del europeo, en favor del estadounidense.

Esta pérdida de cuota de mercado revela el agravamiento de los problemas de distribución del cine español, que dentro de diez días se viste de gala para la glamourosa entrega de los Premios Goya de la Academia con 'Mar Adentro' como máxima favorita, con 15 nominaciones.

Sólo la película de Alejandro Amenábar ha acaparado casi cuatro de los 18,6 millones de personas que optaron en 2004 por ver un film español, frente al total de 21,7 millones que lo hicieron en 2003, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a 20 de diciembre, a falta de computar la temporada navideña.

Los otros filmes españoles más vistos en 2004 fueron 'Isi & Disi', de Santiago Segura; 'Lobo', protagonizada por Eduardo Noriega y dirigida por Miguel Courtois; 'La mala educación', de Pedro Almodóvar y la comedia negra de Alex de la Iglesia 'Crimen Ferpecto'.

Estas cinco obras coparon más del 50 por ciento de los espectadores del cine español en un año especialmente bueno para el documental, que con 28 títulos casi duplicó su producción, del 12,6 al 21 por ciento.

Entre los datos más curiosos que destaca el anuario de la Academia de cine figura que el pasado año trabajaron 104 directores frente a solo 13 directoras.

Los datos cinematográficos también indicaron una sustancial pérdida de audiencia del cine europeo, especialmente del francés, con un millón y medio de espectadores menos.

La presidenta de la Academia, la actriz Mercedes Sampietro, afirmó que las desigualdades del mercado tienen mucho que ver la labor de marketing y publicidad del cine de EEUU frente al resto.

'Artísticamente creo que el nivel (del cine español) es bueno. Otra cosa es que el público no vaya a verlo y se coma unos pestiñazos tremendos del cine de EEUU', añadió la presidenta de la Academia.

/Por Itziar Reinlein/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/822/0/OESTP/CINE/DATOS/ACADEMIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios