El 60% de los que van al ambulatorio dejan de fumar

Los 13 centros de salud de la capital y los 23 de la provincia ofrecen terapias colectivas. El año pasado 1.500 personas participaron en este tratamiento,
¿Está pensando dejar de fumar? Pueden echarle una mano en su centro de salud. En todos (los 13 que hay en la capital y los 23 que hay en la provincia) recibirá consejos y en cada uno de ellos contará con grupos de ayuda para abandonar este hábito.La entrada en vigor de la ley antitabaco ha animado a muchos a dejar los cigarrillos hasta el punto de que han aumentado las ventas de tratamientos contra esta adición –chicles y parches–, según el centro cooperativo farmacéutico Cecofar.

El año pasado participaron en estas terapias más de 1.500 personas, y casi un 60% de ellos consiguieron abandonar el tabaco.

En centros de salud

Cómo apuntarse al tratamiento: Acuda a su médico de cabecera. Éste valorará su dependencia y le dará consejos personalizados. Previamente le harán una encuesta sobre su salud.

Horarios: Cada ambulatorio tiene un turno de mañana y tarde. Si no le conviene el suyo, le derivarán a otro.

El método: Siete sesiones, una cada semana, de aproximadamente una hora, en las que participa un psicólogo. Los grupos tienen entre 10 y 15 personas.

En los hospitales

Unidades de deshabituación tabáquica Ô También existe una en el hospital Reina Sofía de Córdoba. La Unidad de Drogodepencias  también ofrece terapias dentro de las empresas. Hay que llamar al 957 76 86 98.

«Dejar de fumar siempre merece la pena»

¿Cómo dejarlo?: Fíjese un día para dejarlo, quite todo el tabaco que haya a su alcance, haga una lista de las ventajas y desventajas de fumar, busque un cómplice que sea respetuoso, cambie de hábitos y haga ejercicio físico. Si no lo consigue, hágase el siguiente test.

Test: ¿Fuma habitualmente más de 20 cigarrillos al día? ¿Desde que se levanta, pasan menos de 30 minutos hasta que enciende un cigarro? ¿El cigarro que más le apetece es el primero del día? Si todas son afirmativas, usted tiene alta dependencia tabáquica. Para quitarse necesitará un tratamiento (bupropion o terapia sustitutiva de nicotina).

Consejos: No crea que con una calada no pasa nada; un cigarrillo no arregla un problema y las ganas de fumar duran un minuto y son vencibles. Cuando lleguen: cambie de actividad, respire hondo y repase la lista de pos y contras.

Recuerde: El tabaco le cuesta el dinero y la salud, dejar de fumar siempre merece la pena y siempre se puede intentar, según el neumólogo Luis Lara, responsable de la unidad Antitabáquica del hospital de Valme de Sevilla.

Enrique Madrid. 59 años. «Me parece bien que haya zonas para  fumadores. Tenemos la suerte de que en la mayoría de bares de Córdoba nos dejan fumar».

Yolanda Rodríguez. 28 años. «Tras 20 años fumando me he planteado dejarlo porque soy consciente de que es malo para la salud, pero aún no he dado el primer paso».

Martín Gascón. 60 años. «Respeto y llevo muy bien la ley, aunque fumo un paquete diario. Llevo desde los 17 años con el cigarro. Quiero quitarme de fumar, pero cuesta trabajo».S.M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento