CDN considera "urgente" la reforma del mapa local y apuesta por crear el área metropolitana de la Comarca de Pamplona

Ha propuesto profundizar en la agrupación de servicios públicos prestados por los entes locales

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha manifestado que la reforma del mapa local de Navarra es "necesaria y urgente" y ha propuesto la creación del área metropolitana de la Comarca de Pamplona, así como avanzar en la profundización de la agrupación de servicios públicos prestados por las entidades locales mediante la potenciación de entes supralocales.

Burguete ha señalado en rueda de prensa que no está de acuerdo con la desaparición de las entidades locales, que "deben seguir siendo un referente de participación democrática". "Que se mantenga ese sentimiento histórico, de pertenencia a una comunidad, sin perjuicio de la necesaria ordenación y agrupación de servicios públicos", ha expuesto.

El presidente de CDN, que considera esta reforma como una de las "grandes cuestiones pendientes" ha propuesto la creación del área metropolitana de la Comarca de Pamplona, "que evite duplicidades en la gestión, que sea más eficaz y tenga servicios de más calidad y a menor coste".

Ha opinado asimismo en las "futuras agrupaciones de servicios administrativos, su cabecera debiera tener un tratamiento financiero distinto al del resto de entidades locales de la Comunidad foral", por lo que ha hablado de una "carta de singularidad". "Entidades como Tudela, Tafalla, Estella o Sangüesa podrían tener un tratamiento financiero por parte del Gobierno distinto", ha señalado.

Ha defendido además la "salvaguarda" de los concejos por su "simbolismo y sentimiento histórico" pero se ha mostrado dispuesto a "revisar" sus competencias. "Podrían seguir gestionando aquellas cuestiones relacionadas con los bienes comunales, el archivo concejil y las fiestas locales pero en ningún caso competencias relacionadas con asuntos urbanísticos", ha agregado.

Además de considerar "imprescindible" la revisión de la Ley Foral de Administración Local. Según ha expuesto, "es necesario eliminar los distritos administrativos, que han sido un fracaso", revisar el ámbito competencial para determinar el papel de los concejo, dotar a las nuevas entidades de un marco jurídico "claro" o contemplar el área de la Comarca de Pamplona.

José Andrés Burguete ha abogado por que la reforma del mapa local de Navarra se realice desde el "consenso" entre los partidos políticos, las entidades locales y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. "Es una necesidad imperiosa", ha indicado, para añadir que con "entes locales más competitivos y eficaces habrá servicios de más calidad y menor coste".

En otro orden de cosas, el dirigente de CDN se ha mostrado en contra de la paralización de la concentración parcelaria de Valtierra, "un proyecto incluido en el Plan Navarra 2012, un plan que a su vez fue aprobado por el Parlamento, por lo que el Gobierno no puede modificar de forma unilateral".

Según ha señalado, "esta situación ha generado una gran inquietud en Valtierra porque había un acuerdo plurianual del Gobierno para invertir entre 2010 y 2011 más de ocho millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento