Terapia contra la nicotina en el 11% de ambulatorios

En todos los centros de salud dan consejos personalizados y en 21 ofertan terapias de grupo. Las ventas de chicles y parches han aumentado.
¿Está pensando dejar de fumar? Pueden echarle una mano en su centro de salud. En todos recibirá consejos personalizados y sólo en 21, es decir, en el 11% (hay 185) contará con programas personalizados con seguimientos periódicos y apoyo de terapia psicológica. En 2004 pasaron 13.915 personas por los centros de atención primaria para dejar de fumar.La entrada en vigor de la ley antitabaco ha animado a muchos sevillanos a dejar los cigarrillos hasta el punto de que en las farmacias ha habido un ligero aumentado de productos para dejar de fumar, chicles y parches, según el centro cooperativo farmacéutico Cecofar.

En centros de salud

Cómo apuntarse: Acuda a su médico de cabecera. Valorará su grado de dependencia y le dará consejos.

En los hospitales: Unidades de deshabituación tabáquica Ô Hay 18 en los hospitales andaluces. En Sevilla existen en Valme, Macarena y Virgen del Rocío. El tratamiento dura dos meses y el seguimiento, seis. Al año, le llamarán por teléfono para hacer el seguimiento. El mono de la nicotina, con el tratamiento que ponen en estas unidades, dura alrededor de una semana y media.

Unidades de apoyo: En este año, la Consejería de Salud creará 20. Sirven para impulsar la labor de los profesionales de los centros, hospitales y otras instituciones.

«Dejar de fumar siempre merece la pena»

¿Cómo dejarlo?: Fíjese un día para dejarlo, quite todo el tabaco que haya a su alcance, haga una lista de las ventajas y desventajas de fumar, busque un cómplice que sea respetuoso, cambie de hábitos y haga ejercicio físico. Si no lo consigue, hágase el siguiente test.

Test: ¿Fuma habitualmente más de 20 cigarrillos al día? ¿Desde que se levanta pasa menos de 30 minutos hasta que enciende un cigarro? ¿El cigarro que más le apetece es el primero del día? Si todas son afirmativas, usted tiene alta dependencia tabáquica. Para quitarse necesitará un tratamiento (bupropion o terapia sustitutiva de nicotina).

Consejos: No crea que con una calada no pasa nada; un cigarrillo no arregla un problema y las ganas de fumar duran un minuto y son vencibles. Cuando lleguen: cambie de actividad, respire hondo y repase la lista de pros y contras.

Recuerde: El tabaco le cuesta el dinero y la salud, dejar de fumar siempre merece la pena y siempre se puede intentar, según el neumólogo Luis Lara, responsable de la unidad Antitabáquica del hospital de Valme.

Daniel Méndez. 20 años. Trabaja. «Fumo menos. Sólo uno por la mañana, aunque corriendo. En recintos grandes deberían poner áreas de humo».

Raquel Domínguez. 28 años. Trabaja. «Como no puedo fumar en el trabajo, salimos fuera y nos fumamos más de uno. En el bar respetan la zona y hay menos humo».

Javier Delgado. 30 años. Estudiante. «La verdad es que fumo igual. Lo que no me gusta de la ley es que ahora encuentro mucha dificultad para comprar tabaco, sobre todo por las noches».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento