El Gobierno aprueba que el lenguaje de signos sea oficial

El Gobierno aprueba que el lenguaje de signos sea oficial

MADRID (Reuters) - El Gobierno aprobó el viernes dar rango de lengua oficial al lenguaje de signos que utilizan las personas sordas y con discapacidad auditiva e impulsó los sistemas de apoyo a la comunicación.

'Tampoco los ciudadanos con problemas para oír pueden ser ciudadanos de segunda', dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión de Consejos de Ministros.

Según el Gobierno, se trata de una normativa pionera en Europa.

'Con este reconocimiento de la lengua de signos estamos poniendo a España a la vanguardia de la protección de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, con países que son pioneros como Francia y Finlandia', agregó De la Vega.

El proyecto de ley, que ahora tiene que ser tramitado en las Cortes, permitirá a los sordos por ejemplo, solicitar intérpretes en los servicios básicos y tendrán acceso al estudio de su lengua en la escuela.

La legislación responde a una reivindicación histórica de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que en su vida diaria deben superar barreras de comunicación que no detectan las personas sin esta discapacidad.

Además, se crea el Centro de Normalización de la Lengua de Signos, cuyo objetivo será investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua.

También se reconoce la existencia de la lengua de signos catalana en su ámbito de uso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/81489/0/ESPANA/LENGUAJESIGNOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios