BA reprocha al Principado su intención de "desmantelar la enseñanza pública" a base de "precariedad e ilegalidades"

El Bloque por Asturies (BA) ha reprochado este miércoles al Gobierno del Principado de Asturias su intención de "desmantelar la enseñanza pública a base de precariedad e ilegalidades".

El Bloque por Asturies (BA) ha reprochado este miércoles al Gobierno del Principado de Asturias su intención de "desmantelar la enseñanza pública a base de precariedad e ilegalidades".

Así, la formación ha criticado "el proceso de recortes que sufre la educación pública en Asturias", como "el recorte salarial de profesores y profesoras por encima incluso de lo marcado por el Gobierno de Madrid, los recortes en empleo y los recortes en la atención educativa".

"Resulta evidente que la precarización y el empeoramiento de las condiciones laborales, junto con un aumento del alumnado y un descenso del profesorado, conlleva una pérdida de la calidad en la atención educativa", sostiene BA.

Del mismo modo, el Bloque por Asturies rechazó "el brutal aumento de las medias jornadas entre el profesorado y el descenso de contrataciones, marcando una senda de precarización laboral y falta de personal docente para la atención de la diversidad, desdobles, laboratorio o programas educativos". "Con la supresión de programas educativos, desaparecen los horarios de biblioteca, el programa lectivo de horario de tarde, el apoyo a las nuevas tecnologías, los comedores escolares y se reduce la atención a la orientación educativa", dice.

El Bloque por Asturies también incide en "el proceso de desmantelamiento imparable de la enseñanza pública a través de la externalización cada vez mayor de servicios, como informática o comedor, y por el mantenimiento de los conciertos educativos".

Asimismo, destaca "las graves irregularidades e ilegalidades que se están cometiendo por la Consejería de Educación en aspectos como la convocatoria de las llamadas 'plazas bilingües', que no existen ni en las Funciones del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, ni en sus especialidades, ni en las plantillas orgánicas, ni en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)". "Esta RPT parece estar siendo modificada por un Director General, que no tiene competencias para hacerlo, lo cual supone una grave irregularidad y un nuevo fracaso de una nefasta gestión", señala.

"Las plazas vacantes por comisiones de servicio de sus titulares deben ser cubiertas por interinos. La Consejería, de forma ilegal, las está adjudicando a 'sobrantes de horario' o profesores en prácticas", advierte BA.

Por último, desde el Bloque por Asturies, rechazan "el proceso de adjudicación de plazas de interinos por el retraso en la oferta de los destinos, falseando y perjudicando la Consejería al profesorado con más puntuación". "La Consejería de Educación corre el grave riesgo de tener que pagar importantes indemnizaciones a los profesores y profesoras afectados que han presentado en muchos casos recurso de alzada contra la resolución de 3 de setiembre de 2010, por la que se publican las necesidades del profesorado en centros públicos docentes. Una vez más, los asturianos y asturianos tendremos que pagar con dinero público la incapacidad, negligencia, caprichos e irresponsabilidad del Gobierno del Principado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento