Se fractura el cráneo en un accidente laboral y lo echan sin aviso el mismo día

  • El tráiler de Leonardo se quedó sin frenos traseros y volcó en Barcelona.
  • Los empleados dicen que se les obliga a circular a veces sin frenos.
  • La empresa afirma que iba deprisa para "salir antes"
Leonardo Escobar muestra sus partes médicos después de su accidente y despido.
Leonardo Escobar muestra sus partes médicos después de su accidente y despido.
HUGO FERNÁNDEZ
Leonardo Escobar muestra sus partes médicos después de su accidente y despido.

Ocurrió el 11 de julio, sobre las 23.00 horas, de camino a la base de Trans Number S. L. y Ca’n capo (subcontratas de Balearia, empresa dedicada al transporte marítimo a las Islas Baleares) en Lepanto, uno de los muelles del puerto de Barcelona.

Leonardo Escobar, de origen colombiano y nacionalidad española, se quedó sin frenos traseros al entrar en una curva y volcó. La carga, de cuatro toneladas, hizo que la cabina se deformara y quedó atrapado entre el asiento y los pedales. "Saqué las fuerzas de donde pude para desencajar la cabeza. Estuve un rato sin poder respirar. Los bomberos tardaron más de una hora en sacarme del amasijo de hierros", explicó Leonardo a 20 minutos.

Tras hacerle un TAC los médicos le dijeron que se había fracturado el cráneo. Poco después se enteró, por un compañero, de que había sido dado de baja de la empresa horas después del accidente."No daba crédito. Ni una llamada, ni nada. Tampoco para decirme que estaba despedido", cuenta desolado mientras explica que podía haber muerto en el accidente: "Muchas veces vamos sin frenos traseros. Si nos negamos nos mandan a casa. Nos podíamos haber matado cualquiera".

Versiones encontradas

Sus compañeros de empresa, con los que habló este diario, le dan la razón a Leonardo. "Muchas veces vamos sin frenos, sin intermitentes ni matrícula", explica uno de ellos.Otros aseguran que los jefes les piden prisa y que no se preocupen si les ponen una multa, que la pagan ellos.

Una versión que no comparte la empresa. Su responsable, Alfonso Félix, dice que las acusaciones son falsas. Que el accidente se produjo porque el conductor quería irse pronto a casa y corrió más de la cuenta: "Cómo debería ir que el camión voló unos 30 metros. No arrastró, salió volando". Dice que él se interesó por Leonardo, pero que es normal que lo despidan. En cuanto a las deficiencias de los camiones, Alfonso niega que vayan sin frenos.

Leonardo sigue convaleciente. La empresa le ha dado de baja de la Seguridad Social aunque aún no le ha comunicado oficialmente el despido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento